Relación Alma/Cuerpo (autores varidos)

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
a) Como define cada autor relación alma/cuerpo
b) Como creen que es posible acceder al conocimiento

Platón:
A- Platón define la relación cuerpo/alma como lo sensible y lo ideal, estandoseparado una de la otra, preexistiendo el alma en el mundo de las ideas siendo esta previa a cualquier experiencia sensible. Hace referencia a un alma inmortal que preexistió antes que el cuerpo.
B-Para Platón el conocimiento debe ser certero e infalible y debe tener como objeto lo que es en verdad real, por lo tanto identifica al conocimiento en la esfera de lo ideal. Es decir que para acceder alconocimiento solo es posible mediante la razón ya que las ideas tienen mayor entidad que los objetos en el mundo físico, por el hecho de ser modelos, semejanzas que dan a los objetos físicos lo quetienen de realidad.

Aristóteles:
B- Aristóteles consideraba una interacción entre alama/cuerpo, teniendo en cuenta la imposibilidad de una existencia separada de cuerpo y de alma, por lo tanto creíaen la no inmortalidad del alma. Abordando así, el estudio del alma como la forma del cuerpo viviente y no como sustancia separada de la materia.
B- Aristóteles propuso una nueva noción decausalidad, conformada por cuatro causas: la causa material; la causa eficiente; la causa formal; la causa final. Él creía que esta era la clave ideal para organizar el conocimiento.

San Agustín:
A- SanAgustín piensa en la relación alma/cuerpo retomando la idea de Platón creyendo en la preexistencia del alma, pero la articula con el pensamiento cristiano.
B- Para San Agustín la búsqueda de la verdadla entiende como aduequatio (adecuación de la cosa del mundo al intelecto) pero consideraba el intelecto divino y la cosa es un ente creado por Dios. Es así como él entendía, que el hombre piensa yconoce, pero esa actividad es una re-pensar y un re-conocer pues esas actividades han sido realizadas previamente por dios.

Escolástica:
A-




B- Los pensadores escolásticos sostuvieron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Cuerpo Alma
  • Cuadro de conceptos de alma y cuerpo de autores del renacimiento
  • El alma y la relacion con el cuerpo
  • Alma Y Cuerpo
  • Cuerpo Y Alma
  • El Cuerpo Y El Alma
  • Cuerpo y alma
  • Cuerpo Y Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS