Relación de autores clásicos filósoficos con el film el nombre de la rosa (aprobado en la unmdp, departamento de sociología)

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Vinculaciones filosóficas en torno a Guillermo de Baskerville (protagonista principal del film El nombre de la rosa).

¿Es posible establecer retazos filosóficos en dicho protagonista?
Seresponderá esta pregunta de manera efectiva y los temas que se plantearán, y que servirán de base argumentativa al problema, son: el racionalismo de René Descartes y el mito de la caverna de Platón.
En lapelícula El nombre de la rosa (basada en la novela de Umberto Eco), el protagonista principal, el fray franciscano Guillermo de Baskerville, claramente rige su pensamiento con un férreo racionalismocartesiano[1], para determinar la verdad sobre un misterioso crimen acontecido en la Abadía Benedictina (Italia, 1327). Es un personaje en el que demuestra pensar exhaustivamente, en vez de confiar enlas capacidades proféticas de su hermandad, dependiendo constantemente de las deducciones de su mente.
Mediante el sólo uso de la razón, Guillermo acude a las dudas sobre la posible causa(aproximación de un Apocalipsis) de la muerte de un monje. Mediante ellas, saca conclusiones, a partir de razonamientos deductivos[2]. Y aquí se muestra una clara contraposición entre lo que se intenta demostrar,es decir, el racionalismo de Descartes, y lo opuesto al mismo autor. Este, en su método, disiente entre el criterio de autoridad, el verbalismo y, puntualmente, con el silogismo. No obstante de esto,en el film, el protagonista encuentra resolver la causa mediante la razón y variados silogismos. Un ejemplo de esto, se encuentra en la escena en la que el fray junto con su fiel novicio, Adso deMelk, “entrena” la razón de éste cuestionándole posibles conclusiones a partir de sus premisas (min. 15 apróx.).
Cuando finalmente, ante el papado y los monjes, Guillermo toma la palabra en eljuzgamiento a tres de los supuestos herejes, afirma que uno de ellos, el monje Remigio, es inocente de los crímenes que han sucedido en la Abadía. Su argumento se basa en que no sabía leer griego y todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La temática de lo grupal en relación al film la ola (aprobado en unmdp, departamento de sociología)
  • Análisis del film: el nombre de la rosa
  • Análisis Del Film: “El Nombre De La Rosa”
  • Autores Clásicos De La Sociología
  • Autores Clasicos De Sociologia
  • Tiempos modernos relacionado con marx (aprobado en la unmdp)
  • El nombre de la rosa film
  • Análisis Film "En El Nombre De La Rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS