Relación de competencias docentes y del bachiller

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MODULO II

“DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”

TEMA: “MODELOS DE CONCRECION DIDACTICA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Y FORMACION EN COMPETENCIAS EN EL NMS ”

EQUIPO LOS RADICALES:L.I. Belem Salinas Salinas
Lic. Juan Torres Pereda
Med. Juan Manuel Díaz Hernández
Ing. Edgar Lara Rivera

FACILITADOR:

Quim. Román Bautista Guillen

GRUPO: 2

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA DICIEMBRE DE 2009

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD I

ENSAYO

RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS DOCENTES, COMPETENCIAS DEL BACHILLER Y LAIMPORTANCIA DE CONTAR CON UN MODELO DE CONCRECIÓN DIDACTICA EN EL NMS.

La EMS se encuentra estancada, siendo uno de los desastres más pesados en los esfuerzos por abrir oportunidades a los jóvenes y propiciar el desarrollo social y económico del país, es por eso que, el fortalecimiento de este nivel será determinante en años próximos. Por consiguiente y para que la EMS no sea deficiente esnecesario: una ampliación de la cobertura, mejoramiento de la calidad y búsqueda de la equidad; es decir, un cambio verdadero del paradigma de enseñanza al paradigma del aprendizaje.

En el marco de la RIEMS es de suma importancia el adoptar un modelo de concreción didáctica donde se vincule las competencias del docente con la del bachiller, para dar paso a la transición de la enseñanza – aprendizaje,ya que por muchos años las instituciones del NMS se han enfocado a utilizar únicamente la estrategia de enseñanza creyendo que este era el modelo mas adecuado para la formación del estudiante.

Es básico que el estudiante cambie sus actitudes en cuanto al aprendizaje, que mejore sus hábitos de conocimiento, tratando de abundar la información dada en el aula, que no sea conformista, que seacritico, que sea propositivo y que sobre tpodo sea un estudiante competente.

Hoy en día es importante lograr que los estudiantes consigan resultados favorables en cuanto a la enseñanza-aprendizaje, es por ello que el docente tiene como tarea fundamental lograr que dichos jóvenes realicen actividades de aprendizaje que le ayuden a alcanzar los resultados o metas que se propongan.

En laactualidad la enseñanza de calidad consiste en motivar al joven a que utilice procesos de aprendizajes, es decir, que el alumno sea constructivista, que él realice actividades que le generen conocimientos aplicando sus habilidades y actitudes, ya que se ha demostrado que el estudiante aprende mas por lo que hace que por lo que se le dice; con el propósito de enriquecer sus conocimientos y que esto seaproducto de su investigación. Existen diversos factores de cambios con respecto a la enseñanza, por mencionarse algunos: tamaño de las clases, mayor número de alumnos, pocos docentes, nuevas asignaturas, estas son situaciones y exigencias que se presentan en la sociedad actual a los cuales el docente debe estar preparado para hacer frente y responder a las necesidades que se viven en torno a laeducación.

El reto al cual nos enfrentamos los docentes consiste en enseñar para que todos tengan el interés de aprender por iniciativa propia con responsabilidad, para ello es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Nivel de compromiso tanto del asesor como del estudiante.

• Que las actividades que el estudiante realice tengan relación con el aprendizaje.

•Orientación académica.

Tomando el ejemplo de Susan y Robert, se pretende que los alumnos entren a una clase y que tengan una actitud favorable, con iniciativa, responsabilidad, es decir; que se familiaricen con los contenidos al igual que Susan, esto con el propósito de mejorar la enseñanza en el NMS.

Retomando un poco a Marzano y a Pickering debemos tomar en cuenta las dimensiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Competencias del docente y competencias del bachiller
  • Competencias docentes y competencias del bachiller.
  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Relacion de competencias docentes y de bachiller
  • Relación competencias docentes con las del bachiller
  • Ensayo competencias docentes y competencias del bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS