Relación de conceptos del Sistema de Justicia Criminal

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Relación de conceptos del Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico

Marco Conceptual

Organización: Este concepto se refiere a un vínculo que se realiza en la sociedad de manera estructurada. La organización está compuesta por un grupo de personas reguladas por una serie de normas sociales, cuyo fin es lograr unas metas y objetivos en la búsqueda de un bien común.
Administración: Es unaciencia social que tiene la función de dirigir a los seres humanos mediante el proceso de planificación. Esto se realiza de forma organizada y mediante el control del presupuesto económico, los recursos tecnológicos y la persecución de ganancias económicas o de un beneficio social, previamente demarcado por la organización.
Justicia criminal: Es un sistema organizado por el estado que secaracteriza por ser complejo, y que tiene una serie de componentes cuya función es investigar, presentar pruebas ante el tribunal y llevar a cabo la pena o sanción a ser impuesta. Esto incluye también el proceso de rehabilitación del convicto y la reparación del daño a la víctima. El fin de la justicia criminal es la protección de la sociedad.
Gobierno: Es el que representa la máxima autoridad de unpaís, cuya función consiste en regir, mediante el servicio público y por medio del control y la administración pública, las organizaciones que constituyen el estado.
Leyes: Son las normas, reglas y preceptos emitidos por la autoridad competente, en la mayoría de los casos por el gobierno y sus funcionarios electos, en donde se prohíbe u ordena determinado asunto a fin de regular la convivencia social.Las leyes tienen la función de regir y organizar las relaciones y actividades humanas.
Tribunales: Es el lugar establecido como edificio por las autoridades competentes en donde los jueces o magistrados tienen la función y competencia de intervenir en las controversias o pleitos que se presentan en sus salas. Los jueces tienen la función de impartir y administrar la justicia y de emitir o dictarsentencias.
Policía: Este concepto proviene del francés. El mismo comenzó a acuñarse durante el siglo XIII. Se refiere a la agencia, organización o entidad compuesta de miembros cuya función principal consiste en mantener el orden público y preservar la seguridad de todos los ciudadanos de acuerdo a su ley orgánica, reglamentos, órdenes y leyes aplicables dictadas por las autoridadesgubernamentales.


Rehabilitación: Es el proceso mediante el cual una persona convicta de delito, al salir de una institución penal, se reintegra o reinserta en la libre comunidad como una persona útil y productiva, sin reincidir en la comisión de hechos delictivos.
Sociedad: Es un grupo de personas que forman una comunidad y que ocupan un área específica en un país, nación, estado o localidad. Estaestablece un vínculo entre sus miembros a fin de compartir las costumbres, una cultura y las tradiciones e intereses comunes.
Control social: Este concepto se refiere al proceso mediante el cual el estado mantiene el orden social. En la mayoría de los casos, el mismo se pone en práctica por medio de la utilización de medios coactivos o violentos, realizados por el componente de la policía. Esteincluye también los valores y las creencias de la sociedad que son establecidos por medio de la ley. Los medios de control social que se han establecido en la sociedad son las normas y las instituciones sociales como la familia, la escuela y la iglesia, entre otros. Además, tiene la función de preservar la convivencia pacífica por medio de la ley, evitando que factores externos amenacen el orden y laestabilidad social.







































Figura 1

Introducción
Para poder entender, de una forma sencilla, el concepto del sistema de Justicia Criminal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Justicia Criminal
  • La mujer y el sistema de justicia criminal
  • El Sistema De Justicia Criminal En Puerto Rico
  • Ciencias Auxiliares al Sistema de Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS