Relación De Estilos De Aprendizaje Y Rendimiento Académico

Páginas: 40 (9896 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION


Planteamiento del problema
Se ha observado que los estudiantes del CETPRO Virgen de las Mercedes presentan problemas en cuanto a rendimiento académico, queremos contribuir a mejorarlo mediante el conocimiento de los Estilos de Aprendizaje tanto de parte de los docentes como de los alumnos.
Cuando aprenden, observan, piensan e investigancualquier conocimiento, el cerebro selecciona cada una de esas informaciones y sus representaciones e ignora el resto, asimismo si los profesores llegan a conocer el estilo de aprendizaje de sus alumnos, emplearan estrategias de enseñanza para mejorar los estilos de aprendizaje, según Alonso, Gallego y Honey (1977) manifiestan que podemos mejorar en cada uno de los estilos con el metaconocimiento y lasprácticas adecuadas que refuercen nuestros estilos preferentes y potencien nuestros estilos menos desarrollados.
De Natale (1990) afirma que aprendizaje y rendimiento implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración en una unidad diferente con elementos cognitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre si. En cuanto al rendimientoacadémico, es el nivel de éxito alcanzado por los estudiantes, o sea es la respuesta satisfactoria y eficaz a las exigencias académicas de la Institución Educativa, este resultado en el caso de los estudiantes del Cetpro “Virgen de las Mercedes”, se verá reflejado en las actas de notas.
En las dos últimas décadas, se ha escuchado con frecuencia hablar de lo importante que es considerar losestilos de aprendizaje de los alumnos en la enseñanza: cada individuo interviene de manera activa en su aprendizaje, captando, elaborando y utilizando la información de acuerdo con sus características individuales.
Así, la Teoría de los Estilos de Aprendizaje ha venido a confirmar la diversidad entre los individuos y a proponer caminos para mejorar el aprendizaje por medio de la reflexión de laspeculiaridades en el modo de aprender. De ahí se desprende la gran cantidad de investigaciones que analizan la relación de los estilos de aprendizaje con otras variables como el rendimiento académico, inteligencia, personalidad, hábitos de estudio, etc.
1.2. Formulación del Problema.
1.2.1. PROBLEMA GENERAL
¿Cuál es la relación de los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico delas alumnas del Cetpro parroquial “VIRGEN DE LAS MERCEDES” año 2008?
1.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS
¿Cómo se relaciona el estilo de aprendizaje teórico con el rendimiento académico de las alumnas del Cetpro parroquial “VIRGEN DE LAS MERCEDES” año 2008?
¿Cómo se relaciona el estilo de aprendizaje activo con el rendimiento académico de las alumnas del Cetpro parroquial “VIRGEN DELAS MERCEDES” año 2008?
¿Cómo se relaciona el estilo de aprendizaje reflexivo con el rendimiento académico de las alumnas del Cetpro parroquial “VIRGEN DE LAS MERCEDES” año 2008?
¿Cómo se relaciona el estilo de aprendizaje pragmático con el rendimiento académico de las alumnas del Cetpro parroquial “VIRGEN DE LAS MERCEDES” año 2008?
1.3 Justificación
Normativa.- El presenteestudio se realiza primeramente teniendo en cuenta el Reglamento del Cetpro “Virgen de las Mercedes”
Teórica.- Nuestro estudio permitirá comprobar la influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico en los estudiantes del Cetpro “Virgen de las Mercedes”, se puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, conociendo los estilos de aprendizaje.
Social.- Elpresente trabajo de investigación es para incidir en el mejoramiento del rendimiento académico a través del conocimiento de los estilos de aprendizaje, que beneficiará a todos los agentes educativos, pues los estilos de aprendizaje logran una mejor organización en la estructura del conocimiento, tanto para docentes como alumnos.
Metodológica.- Se propone una metodología para aplicar los estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de aprendizaje y rendimiento académico
  • Estilos De Aprendizaje Y Rendimiento Academico
  • relacion entre autoestima y el rendimiento academico
  • Relacion De Ansiedad Y Rendimiento Academico
  • El Sueño y su relación con el rendimiento Académico
  • Relaciones Interpersonales Y Rendimiento Academico
  • Relacion del clima institucional y rendimiento academico
  • La motivación y los estilos de aprendizaje y su influencia en el nivel de rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS