Relación De La Antropología Jurídica Con Otras Ciencias

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Relación de la Antropología jurídica con otras ciencias:
En primer lugar se definirá lo que es la Antropología Jurídica para poder establecer los posibles puntos de relación entre esta y la Historia, la Etnohistoria, la Sociología, Estudios Jurídicos, Psicología Social, Ciencias Políticas entre otras. En ese sentido, se tomarán como referencia las definiciones planteadas porKrotz,E. , Santiesteban, F. citados por Meraz, A. (2005) así como también el concepto planteado por Iturralde, D. (2005)Por considerar que los conceptos ponen de manifiesto la esencia que aborda cada una de las ciencias sociales que se relacionan con la antropología jurídica y se considera que es de allí que parte su relación con ellas como se tratará de exponer a continuación. Al respectoKrotz plantea que:
La Antropología Jurídica es una subdisciplina de la Antropología Sociocultural que puede ser entendida como una perspectiva específica elaborada para la captación de la realidad social, que da cuenta desde un ángulo particular y limitado de la vida y las características de una determinada sociedad , es decir el estudio de los fenómenos jurídicos sirve como unacercamiento específico al todo social….. Existen tres campos de estudio específicos de la Antropología Jurídica como son el campo del derecho comparado como campo de conflictos y de luchas, el derecho como mecanismo de control social y el campo del derecho y la ideología (p.185)
Santiesteban F. agrega que:
…otro de los temas que preocupan a esta disciplina son el estudio del derechoprimitivo, el pluralismo jurídico las diferencias del derecho entre las sociedades modernas y las tradicionales, el derecho consuetudinario, la relación entre el derecho oficial y los sistemas jurídicos indígenas por mencionar algunos (p186).
Iturralde, D. señala:
Se ha denominado antropología jurídica a la disciplina que estudia las relaciones entre el derecho, la costumbre y laestructura social mediante la comparación de las normas que organizan cada uno de estos campos con el propósito de establecer las reglas o principios que rigen sus mutuas interrelaciones y permiten comprenderlas. …..actualmente se intenta definir a la Antropología Jurídica como un quehacer interdisciplinario, esto es como una estrategia analítica que combina los aportes de lasciencias jurídicas y antropológicas sin subordinarlas……se propone que el objeto de análisis debe ser interconstruido desde una doble perspectiva y que su tratamiento metodológico y analítico requiere la generación de una comprensión en el dialogo transdisciplinario (Pp. 2-3)
De acuerdo con esto se puede entonces inferir el hecho que la antropología jurídica no considera al Derechocomo un elemento autónomo y aislado, sino como uno más de los elementos de un sistema cultural y social, el antropólogo jurista se sumerge en la sociedad que pretende observar y no puede dejar de lado sus demás aspectos.
Es importante destacar que esencialmente la idea de definir el campo del derecho debe implicar el estudio de los textos jurídicos, pero también, en igual medida, el de losdiscursos, las prácticas y las representaciones que le sirven de base. Al respecto Cárdenas J, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que al no interesarnos, por ejemplo, en las relaciones de poder, de interés y los valores o fines que desean imprimirle los que producen el derecho” el “pretendido Estado de derecho” se queda en interpretaciones gramaticales en elcontexto de una cultura jurídica atrasada y lastrada por un evidente paleopositivismo jurídico. (p. 3)
De este modo, se puede afirmar que hoy día no se puede concebir la separación o fronteras entre ciencias o disciplinas científicas, ya que estas fronteras entre disciplinas se han vuelto artificiales y la colaboración mutua es una condición sine qua non para la comprensión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de la antropología jurídica con la sociología
  • Relacion De La Antropologia Con Otras Ciencias Médicas
  • Especializacion De La Antropologia Y Su Relacion Con Otras Ciencias
  • Antropologia y su relacion con otras ciencias
  • Antropologia y su relacion con otras ciencias
  • relación dela antropología con otras ciencia
  • Relaciones de la Antropología con otras ciencias humanas
  • Relacion De La Sociologia Juridica Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS