Relación de la educación con los aportes culturales, sociales y pedagógicos

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LOS APORTES CULTURALES, SOCIALES Y PEDAGÓGICOS

Desde nuestro punto de vista, la discusión sobre educación surge en el momento en que ciertos aspectos de las variables cultura, aspectos sociales y pedagógicos, en una representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela. Cuando existe una presencia de grupos sociales diferenciales y diversidadde comportamientos a nivel general, y, junto a todo ello y otros elementos más, diferencias socioeconómicas, se reconoce la necesidad de una educación «especial» para atender tales diferencias. Aparece una nueva forma de conceptualizar los aspectos diferenciales que se practica a través de la escuela por la diferencia cultural. Por otro lado la antigua escuela discriminatoria y reproductora delas diferencias de sexo y clase también aborda a quienes pertenecen a grupos sociales y culturales diferentes al dominante y hegemónico en ella, y ambas discriminaciones.

La educación en general nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la «distancia» entre su cultura y la cultura presentada y representada porla escuela occidental, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última. Se diseñan entonces programas que tratan de mejorar la situación de estos colectivos en las escuelas y que, en algunos casos, promuevan un respeto hacia su cultura de origen y una integración en la cultura de «acogida».

En este ensayo se pretende enlazar la educación y su relación conla cultura, lo social y la pedagogía, mostrándose así las diferentes maneras de entender la educación desde la perspectiva de una disciplina como la antropología de la educación. El análisis de las diferentes maneras de entender la educación multicultural se realizará a partir del concepto de cultura: el concepto nuclear de la antropología social y cultural.

Uno de los rasgos que mejorcaracteriza la esencia de la acción pedagógica sería la confianza, casi la certeza de que las personas puedan llegar a ser mejores: más grandes, más inteligentes, más libres, más responsables, más solidarias, más autónomas, en síntesis, más humanas. En esta perspectiva de lograr mayor grado de humanización se inscribe toda verdadera pedagogía antigua o moderna. En esto radica su optimismo fundamental, enel presupuesto de la educabilidad, que afirma la posibilidad de intervenir positivamente en la calidad del desarrollo individual.

Lo que se pretende desde este primer modelo es igualar las oportunidades educativas para alumnos culturalmente diferentes. Tal posición surgió ante el fracaso académico continuado ayudar a los alumnos pertenecientes a los grupos minoritarios ante su fracasoacadémico y concienciar a las grandes masas de que ellos no tienen déficit genético y cultural por pertenecer a etnias minoritarias. Los supuestos claves que subyacen en este primer enfoque son: los niños culturalmente diferentes a la mayoría experimentarán desventajas de aprendizaje en escuelas sometidas por los valores dominantes; para remediar esta situación, creada por los programas de educaciónmulticultural, se debe aumentar la compatibilidad escuela/hogar; y mediante los programas que promueve este enfoque se aumentará el éxito académico de los alumnos. La educación multicultural, que desde esta perspectiva evita los supuestos de esos programas de compensatoria que niegan las diferencias culturales, asume una patología del ambiente familiar e intenta cambiar a los niños, su lengua e,incluso, las pautas de sus padres sobre la crianza.

Naturalmente estas concepciones fatalistas acerca del hombre son antipedagógicas, pues niegan el espacio de la pedagogía como posibilidad teórica y práctica de facilitar el proceso que permita al individuo liberarse de las condiciones iniciales, de su programa gen ético y de la tiranía del medio ambiente a través del desarrollo cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES PEDAGÓGICOS A LA EDUCACION
  • “APORTACIONES PEDAGÓGICAS RELEVANTES A LA EDUCACIÓN”
  • Desarrollo Cultural, Social y Pedagógico
  • “Aportaciones de los sofistas la educación, situándolo en el contexto social y cultural de atenas del siglo v.”
  • Corrientes Pedagógicas De La Educación Social
  • APORTES DE LOS PEDAGOGOS CLASICOS Y MODERNOS A LA EDUCACION"
  • estructuras sociales y su relación con la educacion
  • Conflictos Sociales En Relación Con La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS