Relación De La Geología Del Petróleo

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
RELACIÓN DE LA GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO CON LA EXPLORACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO |
Algunos geólogos creen que el simple conocimiento de los conceptos de Geología pueden ayudar a encontrar petróleo y, aún más, algunas veces piensan que la Geología del Petróleo y la Exploración del Petróleo son sinónimos, lo cual no es así. 

Por otra parte, algunos exploradores de petróleo todavía noadmiten la necesidad de los geólogos para ayudarlos en su búsqueda. En 1982, un exitoso hallazgo de petróleo en Midland, Texas admitió no haber utilizado geólogos debido a que cuando sus competidores los contrataron, todo lo que hicieron fue aumentar sus costos por barril de petróleo encontrado. La compañía estatal de petróleo de Sudáfrica (SOEKOR) estaba bajo una obligación estatutaria impuesta por sugobierno de registrar cualquier metodología de hallazgo de petróleo, sea esta empírica o científica. Estos ejemplos no son casos aislados, y se ha sostenido que el petróleo es mejor hallarlo por perforación al azar que mediante la aplicación de principios científicos.

La Geología del petróleo es únicamente un aspecto de la exploración y producción del petróleo. Dejando a un lado empresasatípicas, la exploración del petróleo actualmente involucra equipos de gente que poseen un amplio rango de habilidades profesionales. Estas destrezas incluyen experticias sociales y políticas, que se involucran en la adquisición de concesiones de prospección. La prospección geofísica se incluye en la preparación inicial de datos en las cuales se basan las recomendaciones de licitación y posteriorperforación. Los conceptos geológicos se aplican en la interpretación de los datos geofísicos una vez que estos han sido adquiridos y procesados. Tan pronto se perfora un pozo de petróleo, los aspectos ingenieriles del descubrimiento necesitan evaluación. La Ingeniería de Petróleo concierne al establecimiento de reservas de un campo, la distribución del petróleo dentro del reservorio, y el modo másefectivo de producción. De esta manera, la Geología del Petróleo incluye una continuidad de disciplinas, empezando con la Geofísica y terminando con la Ingeniería de Petróleo, pero las mismas se yuxtaponen en materia de tiempo y contenido.

Bajo esta secuencia de eventos es fundamental el control de la Economía. Las compañías de petróleo existen no solo para encontrar petróleo o gas, sino, comocualquier empresa de negocio, para hacer dinero. Por lo tanto, cualquier paso de la jornada desde la licitación hasta la perforación, y finalmente la recuperación mejorada, es controlada por contadores y economistas. La actividad en la exploración y producción de petróleo se acelera cuando el precio mundial de los productos hidrocarburíferos se incrementa, y decrece o aún puede terminar cuandolos precios caen. Los geólogos del petróleo están en la posición inusual de ser sujeto de despido por incompetencia o excelencia técnica, pero no por mediocridad. Si no encuentran petróleo, pueden ser despedidos; similarmente, si encuentran mucho petróleo, entonces su presencia en el rol de la compañía es innecesario. Esto ha sido demostrado repetidamente desde que la industria del petróleocomenzó, más recientemente cuando los precios del petróleo colapsaron de 35 a 10 dólares por barril por un período de unos cuantos meses en 1986. Los geólogos competentes son más importantes para compañías pequeñas, para las cuales un grupo de pozos secos se traducen en catástrofe. Las grandes compañías pueden tolerar un cierto grado de incompetencia debido a que tienen recursos financieros parasobrellevar un conjunto de desastres. Sin embargo, esto no es más cierto que en las compañías estatales de petróleo. Con un interminable suministro de dinero del pago de impuestos para sostenerlas, la conveniencia política de la búsqueda de ingentes reservas de petróleo puede sobrepasar cualquier consideración económica.

Tomado de :APUNTES DEFINITIVOS GEOLOGIA GENERAL IngEdison Navarrete ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO
  • Geología y Petróleo
  • Geologia del petroleo
  • Geologia Del Petroleo
  • geologia del petroleo
  • geologia del petroleo
  • geologia del petroleo
  • Geologia Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS