Relación De La Investigación Científica, La Investigación Tecnológica, La Innovación Y La Producción De Conocimiento

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
1. ¿Cuál es la relación de la investigación científica, la investigación tecnológica, la innovación y la producción de conocimiento?

La investigación científica cuenta con paradigmas deaproximación a la realidad, que representan a las formas de concebir y desarrollar el conocimiento. Los dos grandes caminos son el Empírico Analítico Cuantitativo y el Interpretativo Constructivo Cualitativo,dentro de cada uno de ellos se inscriben diversas metodologías y tipos de estudios que tienen especificidades y criterios de rigor científico necesarios para su aplicación.
Es condición obligada elconocimiento preciso de estos criterios para posibilitar que la investigación tenga valor científico y sus resultados puedan ser difundidos con confianza en la comunidad científica y sociedad engeneral.
La investigación aplicada fundamental, se entendería como aquella investigación relacionada con la generación de conocimientos en forma de teoría o métodos que se estima que en un período mediatopodrían desembocar en aplicaciones al sector productivo. La investigación aplicada fundamental puede ser, a su vez, teórica, experimental, o una mezcla de ambas; dependiente de la naturaleza de sutrabajo y sus productos pueden ser artículos científicos publicables, sobre todo si en su desarrollo no está involucrado el interés de una empresa..

b) La investigación aplicada tecnológica osimplemente investigación tecnológica, se entendería como aquella que genera conocimientos o métodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo máseficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector (irónicamente, las armas, bajo este marco, caerían dentro del sector "productivo" de "bienes" y "servicios").
2- Lainvestigación básica, la investigación aplicada y su relación con la investigación disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.
Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál es la relación de la investigación científica, la investigación tecnológica, la innovación y la producción...
  • Relación entre investigación y conocimiento cientifico
  • investigacion cientifica e investigacion tecnologica
  • investigación e innovación tecnológica
  • Investigacion tecnologica vs investigacion cientifica
  • Relacion entre la investigacion cientifica y tecnologica
  • Investigacion cientifica y tecnologica
  • Investigacion cientifica y tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS