Relación de la Odontología con otras ciencias

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Relación con otras ciencias
Por ser las piezas dentarias una pequeña parte de este ente biológico que funciona armónicamente, solo se puede devolver al diente la salud perdida cuando se posee conocimiento de la intima relación del diente con el resto del organismo.
La odontología se relaciona con:
Anatomía:
Para confeccionar correctamente una cavidad debemos conocer perfectamente lamorfología dentaria, el tamaño, disposición de la cámara pulpar, y líneas recesionales, para no lesionar este órgano, cuando aún no ha sido atacado por la caries y si ya llego la caries a la cámara pulpar igualmente conocer su ubicación, posición, tamaño y numero de los conductos radiculares. La morfología correcta de un diente se conoce por la anatomía y el odontólogo tiene que tener en cuenta todoslos detalles anatómicos de las piezas dentarias, para tener en cuenta todos los detalles anatómicos de las piezas dentarias para restaurar todos los puntos de contacto y superficies oclusales.

Histología:
El odontólogo necesita conocer macroscópicamente y microscópicamente las piezas dentarias si se desea operar con éxito, por la histología podemos conocer el espesor y composición de lostejidos duros y blandos, conocemos también las causas del dolor.

Fisiología:
Por la fisiología conocemos los movimientos mandibulares y de la masticación y de la relación con los planos intercuspideos nos explica la dirección de las fuerzas que soporta un diente durante el acto masticatorio. Así se tallan las cavidades dándoles el anclaje necesario para que no sean desplazadas las obturaciones yque las paredes cavitarias queden protegidas evitando su fractura. Por fisiología también conocemos las reacciones pulpares, la función de los odontoblastos, de la dentina, la migración mesial y la transformación del punto en faceta de contacto.la fisiología nos enseña la manera cómo funcionan los distintos elementos del aparato masticatorio en perfecto equilibrio.

Patología: Nos enseña eldesarrollo de las enfermedades, de la caries, de sus distintas capas, hacia a donde se extiende por lo tanto sabremos como tallar la cavidad, la extensión preventiva que debemos realizar, los inconvenientes que ocasiona no restaurar el punto o las fosetas de contacto para no lesionar los tejidos.

Metalurgia, física, química y mecánica aplicada: Las diferentes aleaciones metálicas paraincrustaciones, su dureza, punto de fusión, fragilidad, resistencia a la tracción, la composición de los materiales de obturación su manipulación, son conocimientos que se adquieren mediante la metalurgia, química, física y mecánica, al igual que los principios de estética dinámica para el diseño de las cavidades que pueden soportar las fuerzas masticatorias.

Endodoncia: la endodoncia es una rama de laoperatoria dental, los procedimientos que tienden a la restauración de un diente deben realizarse sin dañar la estructura y el equilibrio funcional y biológico del complejo dentina pulpa, íntimamente unidas pues en la pulpa existe el odontoblasto cuya prolongación se halla en la dentina, por lo tanto los procedimientos operatorios que atraviesan el esmalte y actúan sobre la dentina, ya estánactuando también sobre la pulpa, por lo tanto el operador debe conocer perfectamente los procesos biológicos que rigen el funcionamiento del órgano dentino pulpar y las medidas que deben aportar para protegerlo y evitar su lesión, también se debe conocer la capacidad de reparación del órgano dentino pulpar formando dentina secundaria o de reparación, de tal modo que el reparador utilice sustancias queestimulen a esta reparación como el hidróxido de calcio.

Periodoncia: El odontólogo debe tener en cuenta los tejidos periodontales en todo momento al realizar sus maniobras operatorias pues las restauraciones dentarias pueden ser eficientes desde el punto de vista biomecánica, al no haber una buena reconstrucción se lesionaran las estructuras de soporte y protección del diente. Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación de la psicología con la odontología y la publicidad
  • relacion odontologia operatoria
  • Nutricion Y Su Relacion Con La Odontología
  • Relacion con otras ciencias
  • relacion con otras ciencias
  • Relacion entre las ciencias
  • relacion con otras ciencias
  • Relacion con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS