Relación De La Psicologia Con La Educación Y La Enseñanza

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
RELACION DE LA PSICOLOGÍA CON LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Estudia el funcionamiento de todos los elementos, personales y no personales, implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en contextos-formales, no formales e informales.

EL OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: La Psicología Educativa realiza aportes en el campo de la Metodologíade la Enseñanza, destacando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes y se ocupa de cuestiones como: • El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje. • Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las característicaspropias del sujeto que aprende. • La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo. • Los procesos de instrucción.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: El aprendizaje es el proceso a través del cual se consiguen o modifican habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Esteproceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales, mientras que la educación puede

definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación tambiénimplica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

DIFERENCIA DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: La educación es laacción o efecto de educar, mientras que el aprendizaje es la acción o efecto de aprender. Cuando educas a alguien se produce un aprendizaje en la persona respectiva. Siempre que hay educación hay aprendizaje; siempre que hay aprendizaje hay educación; sin embargo, si le preguntas al maestro qué hace, te dirá que está educando, mientras que si le preguntas lo mismo al alumno te dirá que estáaprendiendo.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores interpersonales, y contextuales o socio-ambientales. Entre los factores interpersonales podemos citar la Motivación Personal, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales,actitudinales y procedimentales). A estos factores propios de cada uno, se le debe sumar, con una influencia notoria, el ambiente sociocultural que rodea a la persona dentro de la propia escuela y en su entorno familiar y social.

Igualmente, se pueden tomar como variables: las condiciones edilicias y de equipamiento de la institución escolar (ambiente confortable, ventilado, aislado del ruidoexterior, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado, cartográfico, informático). Obviamente no puede concentrarse en el estudio un estudiante que esté sentado en una silla rota, o con calor o frío. La Motivación Extrínseca que reciba por parte de familiares y maestros, que lo estimulen a aprender. Los compañeros de clase que deseen participar activamente del proceso deenseñanza-aprendizaje (en una clase donde los niños conversan entre ellos, se distraen y se muestran desmotivados, es muy difícil para quien viene dispuesto a aprender lograr hacerlo). Condiciones Socio-Económicas del educando: si éste pertenece a una familia con escasos ingresos, puede dificultarse su aprendizaje si tiene que faltar a clase por falta de medios para transporte, vestimenta o útiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre psicologia y educacion
  • Relacion Entre Psicologia Y Educacion
  • La educacion y su relacion con la psicologia
  • Relacion Entre La Psicologia Y La Educacion
  • Cuál es la relación entre psicología y educación
  • Relacion entre la filosofia, la psicologia, la educación y la sociologia
  • Disciplinas y corrientes relacionadas con la psicología de la educación.
  • Relación entre la psicología, la sociología, la filosofía y la educación .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS