Relación de la química con las drogas

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Introducción

Las drogas y estupefacientes no son más que compuestos químicos naturales o sintéticos que alteran el comportamiento social del individuo. El fenómeno de la droga es de gran complejidad sin analizar en este trabajo los factores económicos ligados al subdesarrollo y a la demanda, vinculado a los grandes centros de poder económicos, se encuentra el hecho factual de que la química,utilizada inadecuadamente hacia este fín, crea un flagelo destructivo hacia la sociedad. La detección y tratamiento de la drogadicción se basa en métodos químicos. De igual forma los nuevos métodos de tratamiento se basan también en análisis químicos al igual que el estudio del mecanismo de acción de los fármacos y en métodos de cálculos teóricos que son la base de los nuevos medicamentos.Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo.
La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así comofarmaco-dependiencia.
Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado


Que son las drogas

En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para laelaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.

Según la Organización Mundialde la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido ala traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.






Tipos de drogas.

Alcohol
Origina euforia y analgesia. Las características del fármaco dependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce unsíndrome de abstinencia auto limitado. El síndrome de abstinencia comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens". Se establece una tolerancia de carácter irregular e incompleto.


Anfetaminas

Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características de lafarmacodependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.


Drogas de diseño

Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como "droga recreacional" buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis. Los datosdisponibles por los estudios realizados ofrecen una certeza razonable sobre los daños a largo plazo para el cerebro humano del consumo continuado.


Barbitúricos
Marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vómitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogas y la quimica
  • Drogas quimicas
  • quimica de las drogas
  • La quimica y las drogas
  • La quimica y las drogas
  • Relaciones de la quimica
  • Relacionados Con La Quimica
  • relaciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS