“Relación de las barreras sociales, culturales y de servicios que impiden el acceso oportuno a la detección temprana del cáncer cervicouterino con el funcionamiento adecuado de programa docacu”

Páginas: 29 (7175 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
“Relación de las barreras sociales, culturales y de servicios que impiden el acceso oportuno a la detección temprana del cáncer cervicouterino con el funcionamiento adecuado de programa DOCACU”

AUTOR

LILIANA GUADALUPE BAUTISTA PALACIOS

ANTECEDENTES

Historia natural del Cáncer Cérvico-uterino
El cáncer cervicouterino es una enfermedad neoplásica maligna que se origina en el cérvixuterino y su progresión natural conlleva a la muerte.
El cérvix es una zona de especial interés e importancia para los ginecobstetras; ningún órgano es tan accesible en términos de diagnóstico y de tratamiento, para el ginecólogo y el oncólogo debido a que representa un foco común de desarrollo de tejido maligno. Esta accesibilidad tan peculiar del cérvix para el estudio celular y tisular, así comopara su revisión directa exhaustiva, ha permitido una intensa investigación de la naturaleza de sus lesiones malignas y ha generado grandes avances en la citología cervical y la colposcopía, lo que ha propiciado una reversión completa del pronóstico del cáncer en éste órgano.
Aun cuando el conocimiento actual es incompleto, los estudios realizados han mostrado que la mayoría de estos tumorestiene inicio gradual y sus precursores preinvasores pueden mantenerse en una fase reversible o in situ por varios años, al menos en algunas pacientes.
La causa del cáncer cérvico-uterino es desconocida, pero su desarrollo parece estar relacionado con agresiones y lesiones múltiples al cérvix. Los factores de riesgo descritos en los diferentes estudios realizados a nivel mundial y en el país son laedad (30-50 años), edad al primer coito (15-17 años), cuadros frecuentes de infecciones de transmisión sexual, paridad (mayor de 5 partos), edad temprana al primer embarazo (menor de 15 años), cervicitis crónica, antecedentes de manipulación cervical, multiplicidad de parejas sexuales (5-6) y tabaquismo, los cuales están primordialmente vinculados a un bajo nivel socioeconómico y cultural, aunadoa factores infecciosos locales, en particular el virus del papiloma humano (VPH), la trichomoniasis, el virus del herpes tipo II.
La participación de la infección por el VPH es motivo de extensa investigación en la actualidad y aunque no se ha encontrado una relación causal, la asociación de los tipos virales de bajo riesgo, 6 y 11, con lesiones premalignas, y de los tipos virales de alto riesgo,16 y 18, con el cáncer invasor, sugieren una participación activa en la transformación celular maligna. Sin embargo, una extensa revisión de la literatura concluye que en México la edad temprana al primer coito, la infección por VPH, las múltiples parejas sexuales y el hecho de nunca haberse sometido a un estudio de citología cervical son los factores más importantes relacionados con eldesarrollo de este cáncer.
El cuadro clínico en las pacientes con enfermedad premaligna del cérvix involucra síntomas generales y poco específicos, pero el sangrado postcoito, la dispareunia y la secreción vaginal anormal son los más referidos. En el cáncer invasor el sangrado genital, el dolor pélvico crónico, la obstrucción urinaria y la pérdida ponderal son los más señalados. Las complicacionesvinculadas con el cáncer invasor pueden involucrar diversos niveles de la economía, aun cuando el sistema urinario es el más afectado con manifestaciones graves de insuficiencia renal y las alteraciones uretrales deterioran el estado general de la paciente y su calidad de vida.
El término neoplasia intraepitelial cervical (NIC) es utilizado para agrupar las anormalidades epiteliales del cérvix. La NIC Idenota que los cambios celulares involucran solamente un tercio del epitelio; la NIC II involucra dos tercios del epitelio y en la NIC III participa la totalidad del epitelio; las células epiteliales son de características malignas, pero confinadas al epitelio.
La Clasificación Histológica Internacional de Tumores, que es descriptiva, utiliza el término displasia, que connota lo mismo que NIC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detección oportuna de cáncer cervicouterino
  • prevención y detección de cáncer cervicouterino.
  • Deteccion oportuna de cancer cervico uterino
  • Detección del Cáncer Cérvicouterino
  • Programa servicio social enfermeria
  • Programa De Trabajo Del Servicio Social
  • Programa introduccion al servicio social
  • Programa de inicio de servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS