Relación de personal de salud – paciente

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Se destaca la notable significación de los principios de la concepción sistémica, de la objetividad, la multifactorialidad, el historicismo y de la práctica social transformadora, en su aplicación ala gestión asistencial y se argumenta que en las condiciones mundiales actuales del ejercicio de la medicina, la clásica relación médico-paciente se ha expandido a la relación equipo desalud-paciente-familiar. Se comentan brevemente algunos factores determinantes de las modificaciones de la relación médico-paciente originalmente limitada al facultativo y el enfermo. Se discuten los resultados deun estudio preliminar donde se exploraron en un centro asistencial, las apreciaciones de pacientes y estudiantes sobre el significado del desempeño interpersonal y cumplimiento idóneo de las funcionesde los miembros del equipo de salud en sus niveles, profesional, técnico, administrativo y auxiliar. Se invita a la reflexión sobre los efectos nocivos que pueden derivarse del trato inadecuado delos diferentes integrantes del equipo y se propone que el médico, como su responsable básico, se preocupe por sensibilizar a sus compañeros en relación con el significado de sus actitudes ycomportamientos ante los enfermos y sus familiares.
Una breve reflexión hace posible concluir que en nuestros días, limitar la relación interpersonal de servicios en el campo de la salud al médico y el enfermoexpresaría una flagrante violación de los siguientes principios:
• De la objetividad. Por abordar conceptualmente la relación guiados por prejuicios ancestrales -bien alejados de la situaciónactual- con la consecuente distorsión y cuando menos, percepción reduccionista de sus complejidades.
• De la concepción sistémica. Por no tomar en cuenta a los restantes integrantes del sistema de saluden lo referente al capital humano profesional, técnico, administrativo y auxiliar, ni a los representantes de la red familiar, laboral y social de apoyo, de trascendental significado para muchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . La personalidad en la relación terapeuta-paciente.
  • La personalidad en la relación terapeuta-paciente
  • La Relacion Del Profesional De La Salud-Paciente
  • Relacion Del Profesional De La Salud Con El Paciente
  • La Comunicacion Entre El Personal De Salud Y El Paciente
  • Relación Entre El Paciente Y El Profesional De La Salud
  • cuidados por parte del personal de salud al paciente de oncologia
  • Psicología Y Salud: La Relación Médico-Paciente. Aportes De La Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS