Relación de razón y fe

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Relación de razón y fe

Islam : SIGLO VII
Razón :
Según el Corán , Dios solo se conecta con los que razonan para que mediten y estudien el universo y causen bien a la humanidad, por esta razón el Islam acepta la razón y las realidades científicas .
Es una obligación el uso de la razón.
Se considera como pecado el no uso de la razón.
El Dios Islam quiere que se utilice la razón para el bien delIslam
Mediante la razón el hombre se hace responsable , conoce al Creador .
En el Corán: ”Tienen corazones con los cuales no razonan, ojos con los que no ven, oídos con los que no escuchan. Aquéllos son como las bestias y aún peor.”
El no uso de la razón los lleva al Infierno-¿Qué es el Infierno?
El hombre fue sometido por el universo para que haga el bien.
El universo es un campo abierto parala mente, en el que se puede pensar y buscar libremente , teniendo en cuenta hacer el bien.
Fe :
La Fe en el Islam es un estado de felicidad, que se adquiere en virtud de actitudes positivas y concepciones constructivas, así como de medidas dinámicas y efectivas.
Los que tienen fe: "Sólo son auténticos aquellos cuyos corazones se muestran sumisos (y humildes) cuando se menciona el nombre de Dios,quienes sienten que su fe crece y se fortalece cuando se les relatan las revelaciones de Dios, y quienes confían en su Señor, reconocen la oración (tal como se les ordena) y emplean (en la causa de Dios) Io que Nosotros les hemos otorgado. Son aquellos que creen en la verdad. Para ellos existen (elevados) grados (de honor) junto a su Señor y gozarán de generoso sustento" (Corán, 8:2-4)Características de la fe firme:
1.   Amar a Dios y a Su Profeta sobre todas Ias cosas.
2.  Amar al prójimo sólo por amor a Dios .
3.   Rechazar y resistirse a caer en la incredulidad, en la misma medida que se resiste a ser arrojado al fuego”.
Relación entre Fe y Razón :
Ni la fe ni la razón deben usarse para la violencia.pero una que otra se ha utilizado para perpétrala.
Lo primero que falla en el Islam esla relación entre razón y fe. Mahoma fundó una religión simple, más práctica que dogmática, en la que el creyente debía someterse a la voluntad de un dios allende la razón.
En Damasco y en Bagdad, el Islam conoció el pensamiento helénico y la patrística cristiana. Los filósofos mutazilíes (ver punto 5.3) exploraron el uso de la filosofía griega para profundizar en el Islam, pero la reacción aseríy el prestigio de Algazel acabaron con los intentos de conciliar fe y razón. La confusa idea de Averroes de que la fe podía sostener algo contrario a la razón empeoró las cosas. Alá reafirmó su voluntad arbitraria e irracional, palideció el principio de causalidad, la verdad racional quedó debilitada y el libre albedrío, menospreciado. El Islam renunció a entender para creer y limitó su raciocinioa emitir jurisprudencia sobre la ley coránica. Es una dramática escisión entre fe y razón.
Judaísmo :
Relación Fe y Razón :Filón, representante principal de los judíos helenistas, creía en dos fuentes de verdades: la religión y la filosofía ; o con otras palabras, la revelación y el razonamiento. Según su opinión ,la fe y la razón no son contradictorias, pues los preceptos de la Biblia sonsumamente razonables. Existe una especie de Ley Superior, no escrita y natural: la Biblia revela, pero también la razón hubiera podido descubrirla.
Fe : “si la mejor manera de aprender un lenguaje nuevo es hablándolo, el Talmud explica que la mejor forma de aceptar una creencia es practicándola y no al revés “
Se le pide a los judíos que sus creencias sean racionalizadas; un ejercicio intelectual nadasencillo. Se dice que las creencias tienen que ser el resultado lógico del trabajo de nuestras facultades mentales aplicando al estudio de la realidad Bíblica .

RAZÓN FE
Razón :el análisis claro y preciso , utilizando el poder del intelecto, es el que lleva al judío creyente a la conclusión de que Dios existe y que es el creador de todo el Universo. Esta es su particular forma de fe ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones entre razón y fe
  • Relacion Fe-Razón
  • El problema de la relacion entre la fe y la razon
  • Relacion Entre Fe y Razon
  • la relacion razon-fe
  • Relación entre fe y razón
  • Relacion Entre Fe Y La Razon
  • La relación fe y Razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS