Relación Del Ambiente Familiar En El Aprendizaje Académico De Los Alumnos.

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
COLEGIO DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MODALIDAD ESCOLARIZADA

M. en C. César René Pérez Ramírez
09 de abril de 2011
desarrollo de habilidades en investigación
FORMATO PARA PROYECTO INTEGRADOR DE
DE INVESTIGACIÓN
Nombre del alumno: Maribel Sánchez Baez |
Línea en que se ubica la investigación (Revisar ponencia de Dra. Delgadillo)TRANSFORMACIÓNE INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR | Tema de la Investigación:el ambiente familiar en el aprendizaje | Título de la Investigación: la RELACIÓN del ambiente familiar en el aprendizaje ACADÉMICO de los alumnos. |

Todas las instituciones de educación superior tienen un gran impacto ante la sociedad, puesto que es el organismo responsable de formar profesionales en diferentes áreas deconocimiento por tal motivo es necesario que se brinde un servicio de calidad internamente para buscar un equilibrio dentro de la misma.

Las IES tienen un ambiente o personalidad propia que la distingue de otras organizaciones y que influye en la conducta de sus miembros, tiene la finalidad de dotar a cualquier persona de las herramientas indispensables para forjarse un porvenir adquirir conocimientos,y promover iguales condiciones para competir en la vida laboral y cotidiana. (SES 2005)

En la medida en que cada escolar tenga éxito, podremos decir que ha obtenido un mejor o peor rendimiento escolar, el cual tiene estrecha vinculación entre la clase social, si la consideramos podremos explicar el diferente rendimiento del alumnado y podremos indagar en estructuras más próximas como lafamilia, que es el ámbito de incultura primaria del niño, donde se encuentran las claves que explican su Rendimiento en el proceso educativo G. Serrano (1.981).
Es cierto que el entorno más inmediato en el que se desarrolla el individuo es su familia, pero es bien cierto que ésta se encuentra determinada por una serie de factores culturales, sociales, y económicos que la hacen pertenecer a una clasesocial o a otra, en este sentido puedo decir que el presente trabajo trata de establecer, si es que existe, la relación entre el Rendimiento Escolar y el entorno familiar que envuelve a los alumnos.

Tiene como finalidad reconocer la influencia que tiene el ambiente familiar en el aprendizaje de los alumnos, establecer la relación negativa o positiva en el trabajo diario del aula el cual nosservirá para reflexionar en el trabajo diario que realizamos dentro del aula y modificar o establecer estrategias retomando el contexto donde nos encontramos.

La investigación se realizará siguiendo la línea de investigación propuestas por la Dra. Anmetsis Delgadillo Licea 1, en el área II. Transformación e innovación de la gestión escolar. Tema II. Ambientes y culturas sociales en lapropuesta estudios sobre la dinámica de la relaciones al interior de las comunidades escolares. Propuesta de estándares que debe reunir un plantel escolar para brindar confianza, respeto y aliento para el estudio y el trabajo.

Se realizará utilizando el método deductivo a través de la observación, investigación documental, registro de datos, análisis y clasificación de información. Así como larealización de encuestas y entrevistas a profesores, alumnos, padres de familia y directores para ver la influencia que tiene el ambiente familiar en el rendimiento escolar.

El documento tendrá la siguiente estructura:


Antecedentes: conocer a fondo el origen del problema y a lo que se enfrenta la educación con esta situación y como afecta en el aprendizaje en los alumnos de lacomunidad donde laboro.

Marco teórico: se explicara el problema con teoría de manera documentada así como en su aprendizaje en la institución, aunando conceptos, entrevista, cuestionarios explicándolos de manera sustentada.

Contenido: incluye el análisis de la relación que hay del ambiente escolar, social y familiar en el contexto educativo y como impacta de manera directa e indirecta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acompañamiento de la familia en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • La relación Maestro-Alumno en el contexto del aprendizaje
  • Relacion entre los tipos de familia y rendimiento academico de los alumnos
  • INFLUENCIA DEL AMBIENTE SOCIO-FAMILIAR, EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
  • Relacion Entre Clima Social Familiar y Rendimiento Academico
  • “Importancia Del Vínculo Y El Apego En La Relación Docente Alumno Y Familia”
  • Relaciones que existen entre maestros, alumnos y padres de familia
  • ¿QUÉ INFLUENCIA LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS