Relación del derecho con la economía

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Índice
Introducción………………………………..…….……….…….…………02
Relaciones entre el Derecho y la Economía……………..…….……….……03
* Definición…………………………………………….….…...……..03
* Derecho………………………………………...….……………..….03
* Economía…..……………………………………...………………...03
* Relación entre ambas ciencias……...…………....…….……….…….04
* Correlaciones Particulares….………………………............……….04
Los DerechosHumanos…………………….…..……………………04
Igualdad de todos ante la Ley……………….….…….……………...06
La Propiedad Privada……………...…………..….….……….……07
La Democracia…………………………………….….….……….…08
06. Sociedad de Mercado…………………………….…….…….….……10
07. Consecuencias de sus Relaciones.………………………….......…..….12
Conclusiones….……………………..….……….….…………….…..……13Bibliografía….……………………….………..…………………….…….14

Introducción
El presente trabajo va enfocado al tema de cómo se disponen las relaciones entre dos aspectos básicos de la realidad social, como son el derecho y la economía. El tema de la relación entre derecho y economía, es un tema que se engarza en otro de mayor aliento y de mayor complejidad.
El derecho y laeconomía son ciencias totalmente concomitantes, razón por la cual nuestra investigación y análisis, plasmado en el presente trabajo escrito, está enfocado hacia la comprobación de la relación que existe entre Derecho y Economía, así tomados sin restricciones queremos establecer cuáles son las consecuencias que se siguen de tales relaciones en orden a la conducta y analizar las opiniones que llevan auna ciencia por encima de la otra.
Encontramos de vital importancia la realización de esta labor investigativa y analítica, teniendo en cuenta que somos estudiantes de Derecho y nuestro conocimiento se debe anclar en unas bases sólidas que nos permitan enlazar las diferentes ciencias políticas y los conceptos que se desprenden de cada una de estas.Relaciones entre el Derecho y la Economía
* Definición:

La relación entre economía y derecho va mucho más allá de la simple verificación del quehacer del abogado y del economista, cada vez está más interrelacionado. La economía se enfoca principalmente en las relaciones de intercambio. Y el intercambio sólo es posible a base del derecho de propiedadsobre lo que se intercambia y del marco jurídico-legal que rige y/o protege la transacción subyacente.

* Derecho:

Comúnmente se llama derecho al orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia. En otras palabras es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales, El derecho es una necesidad esencial de la existencia social del hombre, no puede conseguirse como simple resultado de la vida.

* Economía:

Esta es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios desatisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

En la economía se estudia la eficiencia económica de las instituciones, externalidades, costos, mercado, oferta y demanda entre otros temas propios de la misma, sin embargo, es necesario dejar constancia que pocos abogados tienen nociones de economía, lo cual puede ser utilizado como unaventaja frente a los abogados que no manejan estos términos económicos.



* Relación Entre Ambas Ciencias:

En primer lugar el Derecho tiene antecedentes más antiguos que la economía, en tal sentido la economía no tiene antecedentes muy remotos. En muchos casos el derecho y la economía deben de aplicarse juntos, porque se dividen sólo para efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre Economía y Derecho
  • Relacion entre derecho y economia
  • RELACIONES DE LA ECONOMIA CON EL DERECHO
  • Relacion de la economia con el derecho
  • EL DERECHO Y SU RELACION CON LA ECONOMIA
  • Relacion derecho y economia
  • INTRODUCCION A LA RELACION ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMIA
  • Relacion Entre Derecho Y Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS