Relación Del Goteo En Las Soluciones INTRAVEnOSAS De Acuerdo A La FÓRMULa Solución/Tiempo/Constante, En PACIEnTES Hospitalizados En El Servicio De Medicina Interna

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
RELACIÓN DEL GOTEO EN LAS SOLUCIONES INTRAVENOSAS DE ACUERDO A LA FÓRMULA SOLUCIÓN/TIEMPO/CONSTANTE, EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL.







MIGUEL ANGEL ARIAS SALGADO
KARLA BLANCA AZUCENA SÁNCHEZ RÍOS



INDICE


Resumen…………………………………………………………………….…..7

Marcoteórico.............................................................................................8

Planteamiento del problema………………………………………………..16

Justificación……………………………………………………………….…..17

Objetivo……….………………………………………………………………..19
Material y métodos…………………………………………………………...20

Resultados…………………………………………………………………..…23

Discusión……………………………………………………......................…24

Conclusión……………………………………………………………….……25Sugerencias………………………………………………………………..….26

Referencias bibliográficas………………………………………………….27

Anexos………………………………………………………………..………..29



RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Generalmente la administración de soluciones parenterales es indicada para un determinado número de horas, ya que el aumento o disminución de este puede originar serios trastornos en el paciente. Existen diferentes métodos para regular la cantidad de líquidos como es;la infusión de tipo mecánico (bomba de infusión), los métodos manuales como es la tira horaria (se realiza un cálculo en gotas por minuto y mililitros por hora). Para obtener el número de gotas por minuto; lo mas utilizado es dividir la cantidad de la solución, entre tiempo, entre constante.
OBJETIVO: Identificar la relación del goteo en las soluciones intravenosa de acuerdo a la fórmulasolución/tiempo/constante en pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital de Especialidades.
MATERIAL Y MÉTODOS: Tipo de estudio: sistema de salud. Diseño: descriptivo, trasversal, prospectivo, prolectivo y observacional. Muestreo aleatorio simple por conveniencia. Universo: 25 camas, La muestra se obtuvo mediante el criterio de inclusión. La variable de estudio Total de goteoen solución de acuerdo a su tiempo establecido por su regla (Solución/tiempo /constante) en pacientes del servicio de Medicina Interna del hospital de Especialidades. Indicadores principales: Velocidad de Goteo y Tiempo para la infusión
RESULTADOS: Las soluciones se encontraron atrasadas con un 80% de la tira horaria, de acuerdo al goteo y al tiempo establecido. El 0% de las soluciones seencontraron con el paso de la solución normal.
CONCLUSION: En el área de hospitalización es difícil mantener las soluciones con el goteo y solución de infusión exacta debido a múltiples causas que influye, para el buen funcionamiento de venoclisis es de vital importancia la vigilancia de la enfermera, durante el turno.

PALABRA CLAVES: Gota, Infusión, Solución.

MARCO TEÓRICO

Se analizaronlas inconformidades relacionadas con atención de enfermería que recibió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) de junio de 1996 a diciembre de 2001. Proponen enfermería recomendaciones: proporcionar cuidados que garanticen la atención libre de riesgos y daños innecesarios.(1)
La administración de soluciones parenterales es indicada para un determinado numero de horas, por lo que es muyimportante tener un control de la velocidad a la que debe ser pasada la solución, existen diferentes métodos e instrumentos para regular la cantidad de líquidos a administrar. Uno de ellos métodos manuales como es la tira horaria. Para administrar las soluciones parenterales se realiza un cálculo en gotas por minuto y mililitros por hora. (2)
Este procedimiento permite llevar un buen control dela solución, ya que el aumento o disminución de este puede originar serios trastornos en el paciente. Para obtener los mililitros por hora el procedimiento mas utilizado es dividir la cantidad social en solución entre el numero de hora en que debe de pasar la solución. La regulación del flujo de líquido ayuda a asegurar que se administre la cantidad deseada de líquido durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones intravenosas
  • ADMINISTRACION DE SOLUCIONES POR VIA INTRAVENOSA.
  • Soluciones intravenosas
  • Soluciones intravenosas
  • Soluciones intravenosas
  • Soluciones Intravenosas
  • Soluciones Intravenosas
  • Soluciones Intravenosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS