Relación del incremento de la tecnología con el desempleo

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Tecnológico de Monterrey
Taller de Análisis y Expresión Verbal
Marcela Martínez
A01136762
Elena Jiménez
Ensayo de Artículo Académico
Nov. 25, 2009

“La relación del desempleo con el incremento de la tecnología”

RESUMEN
El propósito de este artículo es determinar los beneficios que el incremento de la tecnología brinda a la sociedad, además de los efectos del desempleo que esteincremento causa como desventaja. En él se relacionan y contrastan los puntos de vista y fundamentos de varios autores. Los resultados permiten concluir que la evolución de la tecnología es prácticamente inevitable, pero al mismo tiempo es capaz de cualquier cosa, incluso de solucionar el problema del desempleo.

Palabras clave: Incremento de Tecnología, Desempleo, nuevas maquinarias, SectorIndustrial, Economía

Las tecnologías de información están rápidamente incrementando, lo cual no solo impacta en la sociedad, sino también en la economía y en el sector industrial. Aunque la mayor parte de este incremento está favoreciendo a la humanidad, una gran parte de la población está perdiendo su empleo. Asimismo, con la introducción de la tecnología en el sector industrial, las cifras deldesempleo están aumentando y así disminuyendo el papel de los seres humanos como el factor más importante de producción. En base a las actividades de búsqueda y evaluación de fuentes se pudieron destacar los puntos relevantes del tema que son las variables donde se comparan las ventajas que trae el incremento de la tecnología con los efectos del desempleo que esta causa. Gracias a estas búsquedas,se pudo asegurar que la información utilizada para desarrollar el tema es confiable.

La introducción de la tecnología ha brindado un gran número de ventajas a la humanidad y estas sobrepasan los efectos negativos que se han causado.
En el texto “El fin del trabajo” de Jeremy Rifkin, el autor nos demuestra que el incremento de la tecnología ha logrado descubrimientos que son muynecesarios hoy en día. “El último cuarto del siglo pasado (XIX) contempló el rápido desarrollo de una importante corriente de nuevos descubrimientos científicos. La electricidad, el telégrafo, el teléfono, la dinamo eléctrica, el cine y la radio fueron algunas de sus consecuencias.” (Rifkin, p.3). Al igual el autor Rubén Laufer menciona que la misma tecnología tendrá la capacidad de solucionar el problemadel desempleo por sí solo. “Mediante la reducción de los costos de producción y por lo tanto, de la bajo de los precios de un producto en particular, el cambio tecnológico lleva, frecuentemente, a incrementos en la demanda de bienes; una mayor demanda de productos se traduce en incrementos en producción, lo que hace que se requiera más fuerza laboral.” (Laufer, p.1). Ambos autores afirman que losincrementos de la tecnología traerán muchas ventajas, y están de acuerdo en que se van a crear nuevos trabajos alternativos que serán mejores a los que se pierdan. La oferta genera su propia demanda, es decir, un producto tan pronto como es creado, proporciona un mercado para otros productos en su mismo ámbito, y esto significa más empleos. Así mismo, la reducción en los precios como resultado delos adelantos en la productividad estimula la demanda por parte del consumidor sobre lo que se produce. A su vez, una mayor demanda estimula una producción adicional, creando de este modo un ciclo sin fin de producción creciente y de consumo. Es por esto, que a pesar del fuerte impacto que está causando la tecnología en el desempleo, el incremento de la tecnología es necesario hoy en día ya quenos hemos vuelto dependientes de ella y, más que un problema, es una solución.

Es imposible negar los grandes efectos que el desempleo ha impactado no solo en la economía, sino en los individuos y en papel en la sociedad. Estadísticas demuestran que en la próxima década, los niveles de empleo en el sector industrial seguirán cayendo hasta menos del 12% de la masa trabajadora. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo Y La Tecnologia
  • Ensayo con relacion al incremento de las its
  • Relacion de desempleo y salario minimo
  • Desempleo relacionado parsons y weber
  • Principal relaciones entre las inflación & desempleo
  • Tecnologia vs desempleo
  • Relación entre las variables pib, desempleo, inflación
  • Relación Sindicatos, Canasta Familiar Y Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS