Relación Del Poder Ejecutivo Y Legislativo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
La relación entre los poderes ejecutivo y legislativo.
Algo que es muy importante para la estabilidad de la democracia, es el equilibrio de poderes, en específico las relaciones establecidas entre el poder ejecutivo y el legislativo.
De las tres ramas de gobierno el poder legislativo es el que cuenta con el mayor numero de prerrogativas, en lo económico, político, social y judicial. Lasfacultades que controlan al ejecutivo son suficientes para hacer efectiva la división de poderes.
Aunque México cuenta con facultades constitucionales, aparece como una institución débil y subordinada, y en esa parte es donde debe trabajar el poder legislativo.
El poder legislativo se le otorga facultades específicas y directas para vigilar los actos del poder ejecutivo. El principio de la separaciónde poderes ha contribuido a la manera de actuar del congreso. 
Esto tiene que ver con que el ejecutivo entrado en la función de representación del congreso, para así mismo el apoyo de grandes contingentes de legisladores ha hecho que el interés de los legisladores resida en actuar como aliado del ejecutivo. Ha generado este último grandes mayorías a su partido interfiriendo, en el sistemamediante su entrada en la legislación política y electoral.
¿Realmente existe un equilibro entre los Poderes de la Unión? ¿Cuál es la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo?
De los 3 Poderes de la Unión la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, siendo estos dos poderes, elegidos por los ciudadanos, y políticamente partidizados, siempre existe entre ellos unarelación compleja, ya que se convierte en una relación sumisa del legislativo hacia el ejecutivo cuando el primero es mayoritaria hacia el partido del presidente de la republica; pero también puede existir una relación de obstrucción por parte del legislativo al ejecutivo cuando esté ultimo no cuenta con una fuerza real dentro de la cámara de diputados, y en pocos casos existe una relación de deverdadero diálogo entre poderes.
PODER EJECUTIVO
Según el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano el Poder Ejecutivo recae sobre un solo individuo.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa para un período de 6 años, sin la posibilidad de reelección. El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad desancionar o vetar las propuestas de ley.
PODER LEGISLATIVO
El sistema presidencial se basa en una división estricta de los poderes. En su diseño básico, este sistema no supone el predominio del Presidente sobre todas las fuerzas políticas. Todo lo contrario: se basa en el principio del control del poder presidencial por parte de la representación popular que se aloja en otro cuerpo.
El sistemapresidencial controla el poder dividiéndolo. Así se evita tanto la dictadura del Ejecutivo como el despotismo del Congreso.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo se comparten el poder. Existen mecanismos de mutuo control. El gobierno se debe al Congreso, puesto que no puede subsistir sin su apoyo. Así, el Congreso puede dar un voto de censura o negar un voto de confianza al gobierno, con lo cualel gobierno tendrá la obligación de renunciar. Pero el gobierno no está indefenso: tiene la facultad de disolver al Congreso, convocando de inmediato a elecciones para que el pueblo reconstruya el gobierno.
El Congreso de la Unión está dividido en dos Cámaras, la de Senadores y la de Diputados,
En la República Mexicana son 128 Senadores representando cada uno de los estados, en principio eran 4Senadores por estado.
La Cámara de Diputados representa a la población, y existen 500 Diputados 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; cada uno de ellos representa un distrito, y cada distrito representa una cantidad de personas,
Los diputados están a cargo de realizar leyes para beneficio de la población hacia su régimen interior.
El Poder Legislativo a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre poder ejecutivo y legislativo
  • relacion entre el poder ejecutivo y el legislativo
  • Relacion Poder Ejecutivo Y Poder Legislativo
  • El poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Poder legislativo,ejecutivo y judicial
  • Poder Legislativo Judicial Y Ejecutivo
  • Poder Ejecutivo Y Poder Legislativo
  • Poder legislativo, judicial y ejecutivo de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS