Relación Del Poder Político Y La Sociedad

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Relación del poder político y la sociedad

Para establecer la correcta relación entre la sociedad y el poder político es necesario dar a cada concepto un contenido específico, claramentedelimitada. El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país, donde el primerobjetivo es el bien de la sociedad. El poder político se identifica en sistema democráticos de un país, es decir donde la sociedad a su misma vez sea parte de operar el poder. La sociedad tiene comoconcepto designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera delas estructuras gubernamentales.
Poder político y mando (o gobierno). Normalmente son correlativos. El que tiene poder tiene capacidad para mandar, para exigir u ordenar que alguien haga algo, y elque manda y es obedecido, es porque tiene poder. Tanto el poder como el mando tienen un elemento espiritual (la fuerza de la voluntad que quiere imponer algo a otros), y un elemento material (lafuerza de la coacción con la que puede obligar a otros a hacer lo que manda).
Un análisis de las relaciones humanas en la historia nos muestra que en el hombre y en la sociedad anidan dos interesescontrapuestos, son dos tendencias siempre en juego y en conflicto. Por un lado, está el YO individualista, captativo, asociable y con frecuencia antisocial, al que no le importan los demás y cuya ambiciónsería sentarse sobre los cráneos de los demás. Por otro lado, está el NOSOTROS, solidario, oblativo, comunitario, que trata de hallar un consentimiento con los demás para convivir organizadamente y enarmonía.
En este escenario conflictivo, el poder es el agente irreemplazable de la cohesión social, es el encargado de mantener juntos los elementos sociales, solicitados sin cesar por las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de relacion de poder estado y sociedad
  • SOCIEDAD POLITICA Y PODER
  • Sociedad y estado: el poder político
  • Relación entre el poder Político y económico en e Estado
  • Relaciones entre el poder politico y miliatr
  • Relaciones de poder y cultura política
  • la política y su relación con el hombre y la sociedad
  • Derechos Humanos Relacion Con La Politica y La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS