RElación DEl Vitíligo Como ConsecuEncia DEl Estrés En El adolescEnte En EdaDes comprEndidas Entre 14 y 20 Años De Edad

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
La preocupación que nos motivó a realizar este trabajo de investigación, surge por el alto índice de personas que cada vez más padecen de vitíligo, ya sea porque algunas veces, estando en un centro comercial, una plaza, un parque o en cualquier lugar hemos visto una persona caminando y que a simple vista haya lucido normal, es decir uno más del montón, es decir, que no nos merecemayor atención, pero esta situación cambia al habernos percatado, siendo más detallistas, que existen algunas partes de su cuerpo que son de dos o hasta de varios tonos diferentes, esto es mucho más notable en las personas de tez oscura donde el contraste es mucho más evidente aún. La mayoría de la población al desconocer de la enfermedad, suele quedarse mirando, inclusive de forma que raya en laindiscreción, o hasta en algunos casos podemos llegar a realizar comentarios. En nuestra ignorancia no reparamos en como se pueden sentir en primera instancia estas personas al sufrir esta discriminación. No imaginamos que más allá de ser un trastorno aparentemente estético, es en realidad la manifestación de diversas situaciones que se conjugan, resultando en un aspecto negativo para la persona quelo padece.
La vida actual y la sociedad en la que vivimos, es sumamente agitada sobretodo si se compara con el tipo de vida de épocas pasadas, para nadie es un secreto que uno de los problemas que más incide en la actualidad, es el estrés, si bien éste es una herramienta del cuerpo humano para actuar en situaciones de riesgo o peligro y que nos permite realizar hazañas que normalmente noseríamos capaces de efectuar, ya que el hipotálamo se encarga ante un evento de estas magnitudes de secretar adrenalina, contraer los vasos sanguíneos para dirigir la sangre a zonas del cuerpo que más lo necesiten, como a las piernas en caso de que se necesite huir o correr, se encarga de agudizarnos la vista y la audición para tener el grado máximo de concentración si nos vemos amenazados por algo oalguien; y de muchas otras tareas que buscan ponernos a salvo, ya cuando la situación generadora de estrés termina, el organismo se equilibra y ajusta para que todo vuelva a la normalidad habitual. Hasta aquí no hay problema, más bien nos reafirma la sabiduría de la naturaleza; el problema surge cuando el hombre por las condiciones de vida, se mantiene por tiempo prolongado bajo situacionesestresantes y es allí cuando surgen enfermedades de la vida moderna como: los problemas cardíacos, tumores cancerígenos y una amplía gama de trastornos de este tipo que al final no valen la pena, ya que el precio a pagar por parte de los individuos es sumamente alta.
Esta tesis persigue determinar cómo es la relación entre el estrés y el vitíligo, y en consecuencia como poder contrarrestar esta situaciónestresante en la generación cualquier otro tipo de enfermedad de origen psicosomático. Por ello es nuestra intención que el presente trabajo constituya un pequeño aporte a la población, en particular para los adolescentes, para que cuenten con una herramienta para combatir el flagelo del vitíligo.


El vitíligo es un trastorno no contagioso de la piel caracterizada por la destrucciónde los melanocitos, que son células encargadas de producir melanina, el pigmento que le da el color a la piel.
Las zonas blancas que se desarrollan poseen unos bordes bien marcados por la piel de color normal. Aunque pueden producirse en cualquier parte del cuerpo, surgen fundamentalmente en ciertas zonas: cara (alrededor de la boca, los ojos y la nariz), parte superior de las manos,alrededor de las uñas, codos, tobillos, rodillas, axilas, genitales y areolas mamarias. Puede aparecer en cualquier persona de cualquier raza. Suele aparecer antes de los 20 años de edad o después de los 50. Los síntomas más comunes son: aumento de la sensibilidad solar, encanecimiento prematuro del cabello, placas blancas en la piel e inflamación de la capa pigmentaria del iris.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DEL BULLYING EN LOS ADOLESCENTE DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 13 Y 14 AÑOSIMPACTO DEL BULLYING EN LOS...
  • como se relaciona la edad con la productividad
  • CRISIS EN LA EDAD DE 20 A 40 AÑOS
  • Consecuencias De Las Relaciones Sexuales Temprana Edad
  • El efecto placebo y nocebo en las personas de edades comprendidas entre 20 y 40 años de la clínica sucre...
  • ¿A Qué Edad Comprende El Bebe Que Existe?
  • ¿A qué edad comprende el bebé que existe?
  • A Que Edad Comprende El Bebe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS