relación directa entre el Monetarismo y las Políticas Restrictivas Fiscales de Ajuste

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
1. El problema de investigación es el siguiente:
¿Existe una relación directa entre el Monetarismo y las Políticas Restrictivas Fiscales de Ajuste?
2. Planteamiento del problema
1. La Teoría Económica y las Escuelas del Pensamiento Económico han logrado influir en el mundo entero.
2. Delimitación Geográfica
Desde la década de los sesenta del siglo XX hasta nuestros días.
3. DelimitaciónTemporal
4. Delimitación Sustantiva
El tema se limita dentro de la Teoría Económica, concretamente en el campo de quienes estudian las Doctrinas Económicas y/o las Escuelas del Pensamiento Económico.
3. Delimitación
El monetarismo no sería tan importante en el mundo ni hubiera sido tan halagado y atacado, si es que realmente no se hubiera puesta en práctica a través del mundo entero a partir desu aparición.
Por el motivo antes mencionado es que sobre el tema, la abundancia de literatura es grande. Por tanto, muchos gobiernos comenzaron a celebrar políticas de ajuste, sustentados en las ideas principales defendidas por M. Friedma y Cia., de esta forma, incluso Bolivia, en el famoso D.S. 21060 pone en marcha un programa de ajuste, que reconoce el planteamiento fundamental de losmonetaristas y es que debería restringirse el gasto como una de las maneras más efectivas de combatir la inflación.
Sin embargo, las restricciones en países como el nuestro no caen sobre los bolsillos de las clases altas, sino que se concentran en las clases medias y populares y tienen graves consecuencias e impactos sobre la pobreza, tal como lo fue demostrando la historia.
Existen además antecedentesque señalan a gobiernos de la época de finales de la Guerra Fría, como promotores de este conjunto de medidas de "ajuste" que tenían el objetivo de frenar procesos inflacionarios, pero además, respaldar gobiernos afines en nuestra región.
Por tanto, abordar un tema desde el punto de vista teórico buscando relacionar ala doctrina de la escuela de Chicago con planes de ajuste llevados a cabo,defendiendo sus postulados, es complicado, pero a la vez apasionante y justifica el esfuerzo investigativo.
4. JUSTIFICACIÓN
1. Demostrar la relación que existe entre el monetarismo y las políticas que se basan en una restricción en el gasto para evitar la inflación.
2. Objetivo General
3. Objetivos Específicos
5. objetivos
Generar un conjunto de conceptos alrededor de los que gira la propuestamonetarista.
Determinar su origen y el principal representante de la Escuela Monetarista.
Establecer cuáles son los postulados fundamentales de la Escuela Monetarista.
Indicar si los postulados monetaristas son coexistentes con lo que busca la Política Fiscal dentro de la política económica.
Comprobar si las políticas de ajuste fundamentadas en la restricción del gasto, corresponden adeterminados enfoques internacionales, políticos e ideológicos, principalmente en la década de los 80 del siglo pasado.
Citar las críticas más importantes que recibe el monetarismo
1.
1. Definimos primeramente el monetarismo:
"Una escuela de pensamiento económico que sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella. Elmonetarismo se basa en los trabajos desarrollados por Milton Friedman hacia finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, y puede considerarse como una crítica a la economía keynesiana predominante durante esa época."
Para el Prof. Erick Roll, autor de uno de los mas famosos libros sobre las Doctrinas Económicas:
"Es una Teoría formulada por Milton Friedman en la década del‘60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es unareacción al Keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario."
Finalmente en la Enciclopedia Wikepedia nos indican que:
"Es una escuela de pensamiento según la cual las variaciones de la oferta monetaria son la principal causa de las fluctuaciones macroeconómicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de la política en materia fiscal
  • Relacion entre la politica fiscal y la politica monetaria
  • Política Fiscal Y Monetaria Restrictivas
  • AJUSTE FISCAL
  • Importancia del multiplicador en la teoria keynesiana y su relacion con la politica fiscal
  • Politicas de ajuste
  • Politicas De Ajuste
  • Todo lo relacionado con la politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS