Relación Endoperiodontal En Piezas Dentarias Con Hipercementosis.

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Título:
RELACIÓN ENDOPERIODONTAL EN PIEZAS DENTARIAS CON HIPERCEMENTOSIS.

INTRODUCCIÓN:
La salud bucal es indispensable en nuestra vida, ya que por medio de la boca nos comunicamos, nos alimentamos y por medio de la ella podemos reflejar el estado de nuestra salud en general. Hace tiempo se pensaba que los órganos dentales se iban perdiendo por la vejez pero ahora sabemos que esto no escierto.
La higiene es el elemento clave para mantener esta salud, como sabemos, la placa dentobacteriana afecta no solo a nuestros dientes, sino con ellos también se lleva a las estructuras adyacentes principalmente el periodonto. La placa dentobacteriana es el factor etiológico de la enfermedad periodontal, esta se aloja entre el tejido blando y el duro provocando daños que van desde pequeñasinflamaciones y sangrados hasta la destrucción ósea y con ello pérdida del diente.
El periodonto es una parte muy importante en nuestra boca, ya que este nos ayuda a sostener nuestros órganos dentarios y protegerlos ante la masticación, y una parte importante del periodonto es el cemento periodontal.
En este trabajo hablamos sobre la importancia que tiene el cemento en el periodonto, el cementoes una capa que cubre a la raíz del diente, este es un tejido conectivo formado por fibras y su función es la de sostener al diente en el alveolo. En este caso hablaremos sobre una afección importante que encontramos en el análisis radiográfico de nuestra paciente en la zona de premolares superiores derechos, en el órgano dentario 15, a este problema se le llama hipercementosis que es un aumentodel cemento de una forma anormal que afecta al diente en señal de defensa ante problemas periodontales. Veremos como diagnosticar y tratar esta enfermedad periodontal y sobretodo como prevenirla.
Esperamos que esta información sea de su interés y beneficio.

Planteamiento del problema:
* ¿Es la cirugía el mejor tratamiento para piezas con hipercementosis en relación endoperiodontal?
*¿Es la hipercementosis una condición desencadenada por enfermedad periodontal?

Justificación:
Este protocolo de investigación está basado en el caso clínico de una paciente que presenta diversas complicaciones en cavidad oral, enfocado en las extracciones de piezas dentarias que presentan hipercementosis con alteraciones periodontales, para la rehabilitación protésica y así mejorar su calidadde vida.

Objetivo Específico:
* Conocer las características clínicas y radiográficas en un órgano dentario que presentan hipercementosis.
* Dar tratamiento por medio de cirugía, en un órgano dentario con hipercementosis derivada de trauma oclusal secundario.
* Habilitar los tejidos periodontales para la colocación de prótesis
* Devolver la salud y funcionalidad a lasestructuras que conforman la cavidad oral a través de la rehabilitación protésica

Objetivo General:
* Conocer las consecuencias que produce la hipercementosis en el periodonto
Introducción:

Marco teórico:
El periodonto es el tejido de protección y apoyo del diente; está compuesto de encía, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento. Se considera al cemento parte del periodonto, porquejunto con el hueso, sirve de apoyo a las fibras del ligamento periodontal.
ORIGEN EMBRIONARIO DEL CEMENTO
El origen embriológico del cemento se da a partir de la capa celular interna del saco dentario, este proceso se conoce como cementogénesis, y las células responsables son los cementoblastos.
* Cementogénesis.
La formación del cemento (al igual que de la dentina) depende de la vainaradicular de Hertwig
Los tejidos de soporte periodontal como son hueso, ligamento y cemento radicular derivan del folículo dental propio, entre la octava y novena semana de gestación, mientras que el de revestimiento, la encía propiamente es una adaptación de la mucosa oral.
En el desarrollo de la vaina se puede ver que a medida que crece y rodea la papila, induce a las células situadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES ENDOPERIODONTALES
  • relaciones dentarias
  • Piezas dentarias y su etructura
  • Elementos Estructurales De Las Piezas Dentarias
  • Identificaciòn De Piezas Dentarias
  • Piezas dentarias
  • Longitud De Las Piezas Dentarias
  • inervacion de las piezas dentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS