Relación entre acto jurídico y negocio jurídico
El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, y lícito, que tiene por fin inmediatoestablecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, transmitir, conservar, extinguir o aniquilar derechos. El acto jurídico produce una modificación en lascosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
El acto jurídico, según el resultado operado en relación con el comportamiento de la voluntaddirigida a producirlo, puede ser licito o ilícito. El acto jurídico lícito es lo que modernamente recibe el nombre de negocio jurídico; el acto jurídico ilícito constituye el delito.Negocio jurídico es el acto del hombre encaminado a lograr fines lícitos y por ello encuentra la tutela de la ley.
Existen varias clasificaciones que pueden hacerse de los negociosjurídicos. Según se trate de una o más voluntades manifiestas, se habla de unilaterales o bilaterales, como los testamentos y los contratos respectivamente. Si tomamos en cuenta en quémomento se producen sus efectos, si durante la vida de las partes, o a la muerte del causante, los diferenciamos en inter vivos y mortis causa; si exigen una contraprestación de la otraparte frente a la prestación de una son onerosos, y si se dan sin peticionar nada a cambio, se denominan gratuitos.
Sus elementos esenciales o requisitos son la manifestación devoluntad de los sujetos; el objeto, que debe ser lícito y posible y la causa. En algunos casos se exige la forma: por ejemplo para comprar un bien inmueble se necesita hacer una.
Regístrate para leer el documento completo.