Relación entre administración y otras disciplinas

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
García Morales Rosa María FESC UNAM
Introducción a los enfoques administrativos

“Relación entre la administración y otras disciplinas”

ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

Una es el registro a detalle de las operaciones de la empresa, la otra, es el control, manejo, supervisión, dirección, y evaluación de los factores - recursos que inciden en la empresa, tanto humanos y materiales, asícomo técnicos e industriales, y de transporte, entre otros.

Mientras que con la Contabilidad conoceremos, el detalle de los movimientos de entrada y salida, y las existencias o saldos de los diferentes rubros, departamentos, materias, productos, etc. Así como los costos, producto e insumos en la elaboración o fabricación. Y de la mano de obra asociada a ello.

La administración se encargar, deoptimizar el uso y aplicación de ellos, así como de prever su adquisición, compra, reposición y existencia. Aplicación de programas y proyectos, evaluación de resultados, medidas correctivas, etc.

Se podría decir, que son gemelas, pero con características completamente distintas, así como objetivos. La Administración implantara mediadas y proyectos a largo plazo. La Contabilidad, da resultadose información de manera inmediata, a corto y largo plazo. 

ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA
 
Hemos asentado que la administración tiene como fin "lograr la máxima eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), tiene su más clara aplicación en la economía, siendo en ella donde primero se formuló, ydonde más exactamente se aplica, por lo que se le conoce como la ley económica básica.
 
Ambas aplican la misma ley, en tanto que la economía la aplica a la producción, distribución y consumo de los bienes materiales, la administración la emplea en lograr la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo que éste pueda tener o no fines económicos. Así, se busca la máxima eficiencia deun grupo deportivo, científico, literario, religioso, etcétera.
 Aun en el caso de la administración industrial, donde el fin es indiscutiblemente económico, no debe confundirse al administrador con el economista: el administrador, como tal, busca inmediatamente un fin de coordinar los elementos que emplea (cosas y personas), y en tanto es buen administrador, en cuanto sabe coordinarlos, esto es:estructurarlos y manejar los del modo más eficiente. Pero este fin inmediato, que es el propio de la administración, en ese tipo de sociedades está subordinado a un fin económico, como es el de la empresa industrial, comercial o bancaria, por lo que la misma administración queda fuertemente teñida de Colorido económico, al grado de parecer que el fenómeno mismo administrativo se confunde con eleconómico.
Administrador
Coordinación de cosas y personas (fin directo e inmediato)
Objetivos económicos de la empresa (fin de esa coordinación)

ADMINISTRACIÓN Y DERECHO
 
Una sociedad sin derecho, es inconcebible, aun para la administración privada. Sólo puede administrarse un organismo social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás, sea que éstas les hayan sidoimpuestas por ley, o que deriven inmediatamente de un convenio.
 Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente, por ello, sobre las jurídicas; otras veces, derivan directamente de un convenio, pero éste, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer notar que la Administración no es de suyo jurídica, sino meta-jurídica; esto es: que no se realiza de suyopor el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimular la cooperación espontánea, activa, precisa, entusiasta y, sobre todo, eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para lograr la máxima eficiencia en la coordinación.
 Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones, la coordinación es imposible, pero en el mero cumplimiento forzado de éstos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la Administración con Otras Disciplinas
  • Antecedentes de la administracion y su relacion con otras disciplinas
  • La Administracion Y Su Relacion Con Otras Disciplinas
  • Relación entre Administración y otras Disciplinas
  • La administracion y su relacion con otras disciplinas
  • La Administracion Y La Relacion Con Otras Disciplinas.
  • Disciplinas relacionadas con administracion
  • Relación de la Administración de Recursos Humanos con otras disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS