Relación entre autoeficacia y autorregulación académicas con el rendimiento académico en el curso de estrategias de razonamiento de los estudiantes de la facultad de humanidades de la universidad rafael landívar.

Páginas: 74 (18304 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

RELACIÓN ENTRE AUTOEFICACIA Y AUTORREGULACIÓN ACADÉMICAS CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL CURSO DE ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR.

LUIS FRANCISCO SANDOVAL CORTÉS

Guatemala de la Asunción, octubre de 2009
i

UNIVERSIDAD RAFAELLANDIVAR FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

RELACIÓN ENTRE AUTOEFICACIA Y AUTORREGULACIÓN ACADÉMICAS CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL CURSO DE ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR.

TESIS Presentada al Consejo de la Facultad de Humanidades Por:

Luis Francisco Sandoval Cortés

Previo a optar atítulo de:

PSICÓLOGO

En el grado académico de:

LICENCIADO

Guatemala de la Asunción, octubre de 2009
i

AUTORIDADES UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR Rector P. Rolando Enrique Alvarado López, S.J. Vicerrector Académico Dra. Lucrecia Méndez de Penedo. Vicerrector de Investigación y P. Carlos Cabarrús Pellecer, S.J. Proyección Vicerrector de Integración P. Eduardo Valdés Barría, S.J.Universitaria Vicerrector Administrativo Lic. Ariel Rivera Irías. Secretario General Licda. Fabiola de la Luz Padilla Beltranena. AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Decana M.A. Hilda Caballeros de Mazariegos. Vicedecano M.A. Hosy Benjamer Orozco. Secretario Lic. Ernesto Burgos Fetzer. Director del Departamento de Dr. Vinicio Toledo Jurado. Psicología Directora del Departamento de M.A. Hilda Díaz deGodoy. Educación Directora del Departamento de M.A. Nancy Avendaño. Ciencias de la Comunicación Director del Departamento de Letras M.A. Ernesto Loukota. y Filosofía Representantes de Catedráticos ante M.A. Patricia Melgar de López y el consejo de la Facultad Licda. Gladys de Corado.

ASESORA DE TESIS M.A. Hilda Caballeros de Mazariegos.

EXAMINADORA M.A. Yadira Barrios de Barrios.

ii iii

iv

AGRADECIMIENTOS

     

Al Dios de mi corazón y mi entendimiento por permitir este proceso de crecimiento intelectual para dar servicio a los demás. A la Licenciada Ana Laura Cortés Rodríguez, compañera de trabajo, amiga y ante todo mi madre, por su guía e incondicional apoyo y motivación. A la Licenciada Flora Aída Cortés Rodríguez, Que en paz descanse, por su luz, guía yprotección. A mis amigos, mi motor fuera de borda, en especial a Estuardo Rafael Chacón, por su apoyo constante y respaldo absoluto. A la M.A. Hilda de Mazariegos, asesora de esta Tesis, por su especial dedicación e interés en el proceso de orientación de esta investigación. Al Lic. Manuel de Jesús Guzmán, Dr. Vinicio Toledo, Lic. Yadira Barrios de Barrios, Licda. Gloria Patricia Samayoa y Licda.Georgina Mariscal de Jurado por su amabilidad al dar las autorizaciones respectivas a lo largo del proceso de trabajo y su orientación in extenso en la realización de este trabajo. Al Dr. Pedro Morales S.J. y al Dr. Juan Carlos Torre, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid España por su orientación y aportes para la realización de este estudio. A la Universidad Rafael Landívar, mi AlmaMater, por la formación y experiencias brindadas.





v

INDICE RESUMEN………………………………………………………………… I INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 1.1 Consideraciones sobre el Aprendizaje y Rendimiento 1.1.1 Aprendizaje……………………………………………………………….. 1.1.2 Rendimiento Académico………………………………………………… 1.1.2.1 Factores que influyen en el éxito o fracaso académico……………… 1.1.2.2 Mecanismos de medición delRendimiento Académico……………… 1.2 Autoeficacia y Autorregulación en el éxito académico………….. 1.3 Autoeficacia……………………………………………………………… 01 02 .

Académico………………………………………………………………... 17 17 19 20 21 22 23

1.3.1 Autoeficacia académica en la motivación y los logros Académicos… 25 1.3.2 Medición de la Autoeficacia Académica……………………………….. 1.4 Autorregulación……………………………………………………........ 27 28

1.4.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento lógico y rendimiento académico de los estudiantes
  • Estrategias de estudio en la universidad y éxito académico.
  • Rendimiento Académico En La Universida
  • relacion entre autoestima y el rendimiento academico
  • Relacion De Ansiedad Y Rendimiento Academico
  • El Sueño y su relación con el rendimiento Académico
  • Relaciones Interpersonales Y Rendimiento Academico
  • Relacion del clima institucional y rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS