RELACIÓN ENTRE CONSUMO Y CIUDADANÍA PRESENTE EN LOS ESTUDIOS DE NÉSTOR GARCÍA CANCLINI: EL CONSUMO SIRVE PARA PENSAR Y BEATRIZ SARLO: ABUNDANCIA Y POBREZA

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
RELACIÓN ENTRE CONSUMO Y CIUDADANÍA PRESENTE EN LOS ESTUDIOS DE NÉSTOR GARCÍA CANCLINI: EL CONSUMO SIRVE PARA PENSAR Y BEATRIZ SARLO: ABUNDANCIA Y POBREZA
Muchas veces la práctica de consumir, se nos ha planteado como una actitud irracional e impulsiva por parte de los distintos grupos sociales. En ella, la más de las veces, se estaría incurriendo en gastos inútiles, incitados por la enorme eirresistible influencia que los Medios Masivos de Comunicación ejercen sobre nosotros. Incluso, se ha llegado a justificar la pobreza, aduciendo a este supuesto comportamiento irracional. Como si se tratase de un autosabotaje por parte de los grupos que poseen menos recursos, donde la compra de televisores, celulares y artículos de última generación, se vuelve más importante que satisfacernecesidades apremiantes como la comida o la vivienda.
Sin embargo, cuando se dice que los Medios Masivos manipulan a las audiencias sin que estás puedan oponerse, se presupone la existencia de una relación vertical entre los interlocutores (dominante-dominado) Donde se están dejando de lado aspectos medulares en la comunicación masiva. En primer lugar, se ignora la presencia de mediadores como: familia,grupos de trabajo, etc. Y en segundo lugar, se está ignorando que la ciudadanía puede adoptar una actitud colaborativa o crítica, que tienen la capacidad de generar respuesta y en especial, se está ignorando la transacción que puede darse entre los participantes de todo proceso comunicativo. Del mismo modo, parece difícil creer que el acto de consumir; particularmente en los sectores más pobresde la ciudadanía se deba simplemente a una actitud caprichosa e irracional.
Durante los últimos años, diversas han sido las investigaciones que han intentado ahondar en el fenómeno del consumo. Sin embargo, hasta ahora no existe una teoría sociocultural del consumo, en que puedan incluirse tanto los procesos de comunicación, como la recepción de bienes simbólicos. Para Néstor García Canclini elconsumo puede ser definido como: “El conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos” (Canclini:43) Aquí, el consumo está siendo entendido no como acto antojadizo o irreflexivo. Ya que el consumo puede ser entendido por su racionalidad económica. Desde este enfoquela distribución de bienes depende de grandes estructuras de administración de capital,por tanto no son los gustos o necesidades individuales los que determinan el consumo. Algunas corrientes de la sociología y la antropología al revisar las relaciones entre productores y consumidores, han llegado a manifestar también, la existencia de una racionalidad de índole sociopolítica. En la estructura productiva existe una participación desigual por parte de la ciudadanía, esto se proyectaen la distribución y apropiación de los bienes. De modo que “Consumir es participar en una disputa por aquello que la sociedad produce y las formas de usarlo” un ejemplo de ello serían las reflexiones y críticas realizadas por las agrupaciones ciudadanas conformadas por consumidores. Ellas ayudan a que no exista un discurso unilateral, sino una interacción entre los emisores/productores y losreceptores, al mismo tiempo que permiten a los segundos plantear sus demandas.
Existen otras líneas de estudio que se detienen en los aspectos simbólicos y estéticos de la racionalidad de consumo, en ellas podemos observar una lucha por apropiarse de los medios de distinción simbólica. Es decir, aunque los miembros de una comunidad no puedan acceder a ciertos bienes, conocen su sentido, ya quesi estos sentidos sólo fueran conocidos por una elite, no sería posible utilizarlos como elementos diferenciadores de los grupos. En este punto, no es la satisfacción de necesidades, sino la escasez de esos bienes lo que motiva su obtención. Por ejemplo existe una coherencia en lo que los miembros de una clase leen, comen o en los lugares que frecuentan para sus vacaciones.
En los rituales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canclini
  • Reseña Abundancia y pobreza, Beatriz Sarlo
  • El Consumo Sirve Para Pensar
  • El consumo sirve para pensar
  • El Consumo Sirve Para Pensar
  • educar para el consumo y ciudadania
  • NESTOR GARCIA CANCLINI
  • Garcia Canclini y Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS