RELACIÓN ENTRE CONTABILIDAD E INFORMÁTICA

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
RELACIÓN ENTRE INFORMÁTICA Y CONTABILIDAD
La avanzada tecnología de la informática constituye un extraordinario medio por medio del cual se puede llevar con mayor exactitud la contabilidad mercantil. Porque mediante la informática se pueden condensar esquemas técnicos de contabilidad que permiten visualizar de manera precisa y detallada las diferentes actividades que realiza el comerciante ensus respectivas áreas comerciales, y denotar de esa manera, una proyección del curso de sus negociaciones bien, en el ámbito interno o externo o con particular referencia ante el Estado en su carácter de contribuyente.
La ciencia y la informática aplicadas a la contabilidad hacen que el Contador Público pueda igualmente desarrollar una mejor actividad profesional, al considerar esa técnica comoun medio también de agilizar y facilitar su trabajo.
La producción del documento informático que configura un sistema diferente al de la contabilidad común y corriente, es decir, la contabilidad manual, hace que esa contabilidad se produzca por medio de máquinas, que vienen a ser las intermediarias del proceso informativo, con resultado a la información definitiva, para dar origen de esa manera alos respectivos libros de contabilidad. Estos libros principales y auxiliares, conformados de acuerdo con la Ley, producen y constituyen en esos casos, los verdaderos Libros de Contabilidad de la Empresa
INFORMACIÓN CONTABLE
Un sistema de información: Es un conjunto de elementos conectados que recoge datos, los procesa y convierte en información, almacena y posteriormente lo da a conocer a sususuarios. La Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye información vital para la correcta toma de decisiones en la empresa. El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad es controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil, parallevar a cabo los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos. El SIC no sólo ha de ser un sistema que facilite información, que permita a la dirección de la empresa ejercer un simple control técnico sobre la misma, sino que debe permitir la toma de decisiones. También el sistema de información contable es una buena vía para que las empresas tengan una comunicación mas adecuadatanto interno como externo, ya que por medio de la notificación que se estará dando en dichas empresas abra una mejor organización y una buena toma de decisiones que los lleve a mejorar día a día y ser competitivos en el mercado.
TECNOLOGÍA EN LA CONTABILIDAD
El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor delcambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información.
Al incorporar las tecnologías de la información en la Contabilidad se producen dos consecuencias:
Mejoras en velocidad (hacer lo mismo pero más rápido).
Pero las tecnologías de la información pueden y deben producir también cambios en el diseño de sistemas de información
En cuanto al impacto de las tecnologías de lainformación en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información.
Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:
Obtener losbalances y cuentas de resultados en tiempo real
Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet
Liquidar los impuestos por Internet
Enviar facturas por intercambio electrónico de información.
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

1-EL PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA
Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones entre las contabilidades
  • Relacion De La Contabilidad
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • la informática en contabilidad
  • Contabilidad e informatica
  • la contabilidad y la informatica
  • La Informatica En La Contabilidad
  • Informatica En La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS