Relación entre contabilidad y economía

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Relación Entre Contabilidad y Economía

Otra vinculación ha sido con la economía, debido a que la contabilidad nace en, por y para el comercio. Ha impulsado el desarrollo económico, sobretodo del sistema capitalista.
Contabilidad viene o significa contar, pero no todo lo que se cuenta son hechos económicos. La contabilidad hace 2500 años se llevaba para tener memoria: registro detallado,especialmente de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.
La relación entre contabilidad y Economía Política es muy amplia y hasta se podría decir que ambas se complementan ya que si analizamos sus relaciones desde el punto de vista de la Contabilidad Pública o del a Contabilidad Social veremos que son una parte de la otra.
Considero que es más apropiada la denominación de Economía Política yaque el vocablo Economía plante dudas sobre su contenido; en cambio cuando se alude a Economía Política se sabe a ciencia cierta a donde quiere llegar el conocimiento de esa ciencia. Por otra parte el diccionario la define correctamente cuando expresa que la Economía Política es la "Ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza" 
La contabilidad registra y analiza cómo, cuándo ycuánto se produce y agrega lo más importante, el coste incurrido. Si se analiza n ella un poco más en detalle nos puede brindar también el costo social que la economía no puede calcular en toda su realidad si no dispone de la información contable.
La Economía Política busca los grandes criterios y tendencias hacia el implacable sistema HEDONISTA. Toso deseamos lograr lo más con lo menos; laCONTABILIDAD en cambio nos dirá cuándo y cuántos hay para dar el más y cuántos hay para recibirlo.
En materia de remuneraciones la Economía Política establecerá pautas ideales de salarios; pero la CONTABILIDAD PREDICTIVA, la CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA o la CONTABILIDAD PÚBLICA, señalará las limitaciones y posibilidades de hacer las asignaciones.

La Economía Política fijara planes y metas aalcanzar, la CONTABILIDAD le marcará las necesidades de inversión y la forma de obtener los recursos.
Muy pocas cosas podrán hacer la una sin la otra ya que hasta una simple venta de un producto determinado para una empresa insignificante produce al mismo tiempo un hecho económico y contable sin que sea muy fácil separarlos para decir que son uno independiente del otro.
Lo más destacable es que ambasarmonizan entre ellas y tienen pocos o ningún punto en colisión por ello se brindan mutuamente elementos que son utilizados sabiamente por una y por otra sin afectar sus esencias ni pretensiones.

RELACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD APROXIMACIÓN A LA DIFERENCIACIÓN ENTRE VALOR CONTABLE Y ECONÓMICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contabilidad expresa una medida de valor limitada a la ganancia , dadoque solo se reconoce como medible en términos contables todo aquello que sea objeto de medición económica, es decir, que la contabilidad recoge algunos conceptos en materia de valor, (como capital circulante, variable, fijo) y elabora una concepción cuantitativa. Este hecho conduce a que el capital variable (componente del valor económico) no sea reconocido como generador de valor y lasmediciones que se realiza tengan algunas limitaciones de valoración. .
El problema, principalmente, esta en establecer los criterios de medición de acuerdo a un medio económico consecuente con la interpretación de los hechos que rodean la contabilidad, así las cosas, ¿De que manera articular el valor como generador de riqueza en términos propios de un sistema valorativo integral?

OBJETIVOS
OBJETIVOGENERAL
Reconocer algunos elementos entorno al concepto de valor económico y vincularlos con un sistema valorativo integral, en contabilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Proporcionar algunas herramientas de análisis para la interpretación de un balance económico, y el desarrollo de sus mediciones.
*Establecer la posible relación entre contabilidad y economía en cuanto generación de valor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de las finanzas con la contabilidad, economía y sistema financiero mexicano
  • Relaciones De La Economía Con La Contabilidad
  • Relacion de Finanzas Economía Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Relacion Con La Economia
  • ECONOMIA Y CONTABILIDAD RELACION
  • relacion de la economia con la contabilidad
  • Relaciones entre las contabilidades
  • Relacion De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS