RELACIÓN ENTRE DIOS Y EL MUNDO

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
RELACIÓN ENTRE DIOS Y EL MUNDO
I. El problema
La relación que existe entre -> Dios y el -> mundo puede presentarse bajo diversos aspectos: como relación cognoscitiva u óntica, en la dirección del mundo hacia Dios o de Dios hacia el mundo. En cada caso esta relación tiene una importancia diferente y muy diversa certeza. El problema que se encuentra en el centro de la discusión actual es laproblemática relación de Dios al mundo en el plano del ser (la relación real). La explicación introductoria de las demás relaciones conduce a ésta.
1. Relación cognoscitiva. A diferencia de la teología, la filosofía está constituida por el hecho de que su conocimiento asciende del mundo a Dios. El carácter fundamental de la deficiente constitución o la --> contingencia del mundo, o bien la ->trascendencia del --> hombre mismo en su tensión entre finitud e infinitud, remite a la razón absoluta e infinita del sentido y del fin del mundo y del hombre. La esencia divina de esa razón absoluta en tanto se trasluce dentro del campo estrictamente filosófico en cuanto lo hacen posible y necesario el ser y el obrar del hombre en su mundo. En cambio, el conocimiento de la -> revelación cristiana, quees la fuente de la teología, sigue la dirección contraria. Aquí es Dios mismo el que descubre su voluntad, que no puede deducirse de las estructuras ontológicas del mundo, su soberana voluntad benévola y libre de que en jesucristo el hombre participe con amor de su propia vida, y al mismo tiempo nos revela la profundidad misteriosa de su ser trinitario. El conocimiento que por la palabra de Diosfluye < desde arriba» juzga y supera con claridad redentora y sentido inagotable el saber procedente «de abajo», que se obtiene mediante las obras divinas.
2. En el conocimiento filosófico la relación entre el mundo y Dios se funda en la relación ontológica por la que el mundo está referido a Dios. Aquí hay una relación ontológica en el sentido más literal, pues el ser del mundo en su totalidadprocede de una constante acción creadora, que no sólo se extiende al principio, sino también a la conservación de la realidad mundana en la existencia. El ser del mundo en sí mismo y por sí mismo hace referencia constantemente a Dios, y en todo momento tiene su ser por esta referencia. Pero la referencia a Dios que es constitutiva para el mundo no sólo ha de verse desde Dios, desde el punto de vistade la causalidad eficiente, sino, más bien, desde el punto de vista de la causalidad final hacia Dios. El origen del mundo queda elevado y superado por su futuro. Dios comunica libremente al mundo un movimiento hacia una donación cada vez más intensa de sus propios valores. E1 fin del mundo (que según la antigua doctrina es la causa de las causas) constituye el factor inicial y final delmovimiento en la relación óntica de la realidad mundana a Dios. También dentro del mensaje de la fe cristiana sobre la gracia comunicada al hombre, cuyo centro es la unión personal con Dios en jesucristo; la constitutiva relación óntica del mundo a Dios, que es descubierta por la filosofía, sigue siendo el presupuesto fundamental y el esbozo del fin que aún está en camino hacia su plenitud.
Lo que hemosdicho hasta ahora sobre la relación cognoscitíva, en su orientación filosófica y teológica, y sobre la relación en el plano óntico dentro de la línea que va del mundo a Dios, en lo esencial es acervo común de la concepción católica. Sin embargo, en la cuestión de una relación real de Dios al mundo, correspondiente al orden de la realidad mundana, la filosofía piensa (y con ella la mayor parte de lateología tradicional) que esa relación debe excluirse; en cambio, la actual reflexión teológica tiende a resaltar el carácter real de la relación de Dios, del Dios de la -> gracia, al mundo y al hombre.
II. Intentos de solución
A continuación, sin aspirar a una solución perfecta, intentaremos exponer o insinuar las razones de la filosofía (1) y de la teología actual (2) para sus respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dios y su mundo
  • dios y el mundo
  • El mundo o dios
  • ¿Un Mundo Sin Dios?
  • tu relacion con Dios
  • Relacionandonos Con Dios
  • La Relacion Con Dios
  • Mi relacion con dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS