Relación entre el Derecho de las obligaciones y la economía

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Relación entre el Derecho de las obligaciones y la economía

Primero que todo, antes de desarrollar el tema, es necesario dar un concepto de obligación: es el vínculo legal que impone a unapersona el cumplimiento de una prestación, para con otra persona.
El ser humano es un ser social por naturaleza, el hombre no es autosuficiente, por lo que necesita establecer relaciones o vínculos conotras personas, adquiriendo compromisos u obligaciones para satisfacer sus propias necesidades, sean en el campo político, social, económico, etc.
Las obligaciones significan una cooperación necesariaentre los miembros de una comunidad, que necesitan comprar, vender y constituir sociedades, asegurándose el cumplimiento de las respectivas prestaciones, y también necesitan que quien comete un hechoilícito culpable o doloso esté obligado a reparar el daño ocasionado. El mundo económico necesita de la existencia de las obligaciones cuya prestación es de contenido patrimonial.
Habrá quienes diganque no es necesario de leyes o normas que regulen las relaciones económicas por medio de las obligaciones, ya que para ellos el mercado se autoregula solo. Sin embargo, para toda persona con dos dedosde frente, el derecho de las obligaciones es muy importante en este ámbito, por no decir indispensable en el manejo de las relaciones económicas de todo campo, por ejemplo, en organismosinternacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros más, para el desarrollo de sus relaciones, ya que de no ser por el derecho de obligaciones, sus negociaciones comerciales notendrían la seguridad necesaria. Hay que resaltar que todas las prestaciones son de naturaleza económica, ya que son de contenido patrimonial.
Está demasiado claro, la importancia de las obligaciones, tansólo hay que imaginarse que si éstas no existieran, no habría ningún tipo de seguridad en el ámbito de las relaciones interpersonales, si no existiera entre acreedor y deudor un vínculo jurídico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y obligaciones en la relación laboral
  • relacion entre derecho economico , derecho de la economia y economia del derecho
  • Relación entre Economía y Derecho
  • Relacion entre derecho y economia
  • RELACIONES DE LA ECONOMIA CON EL DERECHO
  • Relacion de la economia con el derecho
  • EL DERECHO Y SU RELACION CON LA ECONOMIA
  • Relacion derecho y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS