Relación Entre El Lenguaje Y Derecho

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Relación entre el lenguaje y derecho
Si bien el lenguaje es nuestro medio de comunicación y el derecho el conjunto de normas y leyes dirigidas a una sociedad por parte del estado la relaciónexistente lenguaje - derecho es la forma exacta en donde ambas se desarrollan de manera diferente ; en donde el derecho usa al lenguaje par llegar a sus destinatarios , bien sea por controlsocial o por espíritu de la ley es hay donde se puede decir q el lenguaje es el instrumento necesario para la efectiva aplicación del derecho.
Características del lenguaje normativo y plantearlos problemas de vaguedad y ambigüedad de la palabra derecho
El lenguaje normativo posee un carácter obligatorio es decir no se discute. Más aun el incumplimiento o violación de las normas puede darlugar a una sanción, este tiene una variación semántica distinta a la del lenguaje ordinario ya que esta modalidad normativa le da identidad a las palabras por ejemplo:
En el leguaje ordinario lapalabra “robo” significa apropiase de lo ajeno, en cambio el lenguaje normativo su semántica es distinta porque al referirse a “robo” se dice “hurto” y este poseer un rango distintivo que es la acción conviolencia.
El lenguaje normativo en cierta forma carece de el fin propio del lenguaje que es transmitir un conocimiento claro y preciso ya que su texto es ambiguo y en consecuencia de esto muchasveces es impreciso, su significado esta sujeto al contexto o desarrollo del proceso lo que conlleva a que sus enunciados puedan tener distintos sentidos o interpretaciones.
Otra de las característicasdel lenguaje normativo es que está dada por su origen. Los proyectos de ley y de resolución legislativa, por ejemplo, no pueden ser generados sino por el Parlamento; salvo que haya, para la primerainstancia, delegación de facultades, en cuyo caso el Poder Ejecutivo emite decretos legislativos. El lenguaje normativo solo puede ser generado por ente competente cuyas atribuciones consten en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre lenguaje y derecho, caracteristicas del lenguaje normativo y problemas de vaguedad y ambigüedad...
  • Relación Lenguaje Y Derecho
  • Relacion entre lenguaje y derecho
  • Relacion entre lenguaje y derecho
  • Relacion lenguaje derecho javier aguirre
  • Lenguaje y derecho
  • lenguaje y derecho
  • Derecho Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS