Relación Entre El Paisaje, El Hombre Y España En Campos De Castilla

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

A partir de la consigna elegida para trabajar, “la relación que establece Antonio Machado en Campos de Castilla entre el paisaje castellano, sus habitantes y la historia de España”, se pretende hacer un desarrollo analítico dividido en los tres grandes ejes requeridos que luego se unirán en las conclusiones. Para la elaboración del trabajo se toma bibliografía, que se detalla enla sección correspondiente, que ayuda a organizar los ejes temáticos y el análisis. Se incorpora además, brevemente, un análisis de los símbolos que aparecen que son más representativos de la situación de España.
Dada la extensión y pretensión del presente trabajo no se abordarán todos y cada uno de los poemas que aparecen en la edición de Campos de Castilla. Siguiendo la guía que se tomó comoreferencia a partir de artículos ya publicados se hará referencia a los poemas más nombrados por la bibliografía consultada.
Dice Beceiro -citado por Ribbans- que los poemas “presentan, doblemente, una teoría de la tierra y una teoría del hombre castellano. Con A orillas del Duero y Por tierras de España como dos puntuales básicos, constituyen poemas de condensada investigación sobre el paisaje -latierra- y el paisanaje -el hombre- castellanos de solidaria coherencia” y que juntos se unen en una descripción metafórica del contexto de la España de esa época, sin dejar de lado los recuerdos del pasado y los anhelos del futuro.

BREVE REFERENCIA AL CONTEXTO DE LA ESPAÑA SOBRE LA QUE ESCRIBE ANTONIO MACHADO

El siglo XIX había experimentado la expansión y consecuencias del cambio producidopor la revolución industrial: se acelera el ritmo de la historia y “en el campo de las artes y del pensamiento, se produce una sucesión de movimientos que, desde diversas posturas tratas de explicar e interpretar la nueva conciencia de la condición humana”.
El mundo occidental entra en el siglo XX consciente de una crisis generalizada a toda su cultura. En España tiene su expresióncaracterística en 1898 con la pérdida de las últimas colonias ultramarinas, suceso que simboliza la ‘culminación’ del proceso de decadencia de España que había comenzado siglos atrás.

TIERRA, HOMBRE Y PUEBLO EN LA VISIÓN MACHADIANA DE CASTILLA

Del paisaje y su relación con la situación de España
Al leer las poesías castellanas de Antonio Machado se advierten ciertos temas frecuentes. Dice Predmore, “senos pone delante la Castilla de locos y enfermos, la Castilla criminal por donde cruza errante la sombra de Caín, la Castilla andrajosa y dormida que desprecia cuanto ignora, y también la Castilla -o la España- de la rabia y e la idea, es decir, la Castilla trágica y dolorida que anda en busca de su ser y su porvenir”.
Muchas veces Machado se refiere a Castilla en forma general, pero cuandocompone el paisaje castellano se refiere sobre todo a Soria, donde predomina el paisaje áspero. “Es un paisaje de altos llanos, de campos ingratos y fuertes, ahora barridos por el cierzo helado, ahora calcinados por el sol de fuego. Son tierras unduladas, llenas de arisco pedregales, de cárdenos alcores, de cerros de plomo y ceniza. La tierra de por sí es parda o gris. Pero a ciertas horas toma elcampo al cielo sus luces y colores, y entonces el plomo puede convertirse en plata, la ceniza en acero. Como la hora predilecta de esta visión es el atardecer, el colorido se intensifica, a veces, con los colores de la puesta del sol”.
De acuerdo con Predmore, en algunas poesías la visión toma caracteres de sombría grandiosidad, en fragmentos donde Castilla no es Castilla, “sino un pedazo de planeta,un fragmento continental de sol y piedra, un astro ni tierra ni luna, pero más luna que tierra”. Más de una vez se señalan las dificultades de ese mundo frío y apartado y lo compara con Andalucía.
Los ríos que aparecen (el Duero en Soria y el Guadalquivir en Baeza) simbolizan dos aspectos de la decadencia de Castilla -la erosión de la tierra y la emigración de los hombres-, así como “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Tierras De España-Campos De Castilla
  • El Paisaje de Campos de Castilla
  • Campos de castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos de Castilla
  • Campos De Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS