Relación Entre Indiferencia Religiosa Y La Búsqueda Del Sentido

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
nº Semestre 2003

El ser humano se diferencia de todos los otros seres vivos en que es un ser capaz de darle sentido a las distintas situaciones que se presentan a lo largo de la vida. El sentido de vida se define como “la estrella que nos guía en el camino de la vida, que nos permite darle una dirección, “un norte”, para orientar nuestra acción aún cuando los accidentes nos desvíen de esecamino”. De acuerdo a esta definición el ser humano vive buscando un sentido de vida que es único para cada uno, en el caso de los católicos y del resto de las religiones ese sentido va completamente ligado a la fe, pero para otros la búsqueda de sentido es de acuerdo a su propia realidad y creencias, no va ligada a un ser superior, es decir, son indiferentes a las religiones. La indiferenciareligiosa se puede entender como una actitud vital en la que el sujeto no acepta ni rechaza a Dios, si no que prescinde de él, organizando su vida totalmente al margen de la práctica religiosa. Es decir, el ser humano adopta una actitud de desinterés y desafección hacia Dios y la dimensión religiosa de la existencia. Es por esta razón que me pareció interesante desarrollar la relación de la búsqueda delsentido y la indiferencia religiosa, ya que es un tema que está muy presente en la actualidad y cuya relación ha ido variando a lo largo del tiempo, pero es un tema que siempre ha estado presente. Desde mi punto de vista la pérdida del sentido puede ser una causa de la indiferencia religiosa.

A lo largo de la historia el ser humano ha ido cambiando debido a la evolución del mundo en losdistintos ámbitos. Si nos remontamos a las antiguas civilizaciones como la egipcia, griega, romana, mayas e incas podemos apreciar que todas tenían como parte fundamental de sus vidas a los Dioses, es decir, eran una sociedad teocéntrica. En este tiempo la mayor preocupación del hombre era no enfadar a los Dioses con el objetivo de no desatar su ira, ya que esto les traería desgracias y no podrían serfelices. Es decir, al hombre la creencia de un ser superior le otorgaba sentido a sus acciones y a su propia vida. Por ejemplo, los vikingos vivían en constantes luchas con el objetivo de obtener un puesto en el banquete eterno de Odín en Valhala. Es decir, Dios o los Dioses jugaban un rol fundamental para otorgar un sentido de vida a los distintos pueblos en la antigüedad. Por lo tanto, se puededecir que en esta época la indiferencia religiosa no tenía un rol fundamental, ya que la vida del hombre estaba completamente ligada a la religión.

Luego con el tiempo esta perspectiva fue desapareciendo sobre todo cuando el hombre comenzó a tener una mente más racional y científica ya que dejó de atribuir ciertas desgracias a los Dioses y comenzó a entender cómo funcionaba el mundo gracias alas ciencias. Es decir, la sociedad pasó a ser del tipo antropocéntrica; el hombre era el centro de la sociedad y no Dios. Las ciencias tuvieron un rol fundamental en este periodo y en la actualidad también, ya que comenzaron a explicar muchos fenómenos que antes eran explicados solamente por la existencia de un Dios. Es en este periodo donde el ser humano comienza a desligarse de la religión y abuscar su propio sentido a través de otras cosas tales como las ciencias.

La religión católica existe desde hace muchos años. En la actualidad tiene como objetivo anunciar y promover la existencia de un Dios de infinita bondad, que es Dios padre y creador de todo lo que nos rodea. Además nos llama a realizar buenas acciones en esta vida para poder compartir la vida eterna junto a él en elparaíso. Es decir, la religión católica tiene como objetivo fundamental darle un sentido a nuestras vidas. Esto se debe principalmente a que el mundo de hoy es un mundo complicado y donde muchas veces se pierde el norte, pero desde mi perspectiva creer en un ser superior que es trascendente puede ayudar a darle sentido a nuestras vidas sobre todo en los momentos difíciles tales como muertes de seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indiferentismo religioso
  • Indiferencia religiosa
  • El sentido religioso
  • Personalidad Y Sentido Religioso: Su Relación Con La Felicidad.
  • El hombre en busqueda de sentido
  • El hombre en búsqueda de sentido
  • Busqueda del sentido: personal y relacional
  • en búsqueda del sentido teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS