Relación entre individuo y sociedad

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Psicología Social: Relación entre individuo y sociedad

1. ¿Cuál es el papel de la psicología social en relación al individuo?

El papel que juega la psicología social es muy importante en cuanto a las relaciones que adquiere un individuo con su entorno que le rodea, ya que esta es una ciencia muy práctica que nos permite identificar, analizar, observar y describir todo lo que abarca elproceso de socialización y todas sus ideologías normas y valores, como también todos los prejuicios, preconceptos o paradigmas que tienen el individuo a la hora de socializar o relacionarse con su entorno que le rodea. Pero la psicología social no solo se encarga de los procesos anteriormente mencionados, sino que también se encarga de analizar las respuestas de individuo, identificando procesos comolos son los de memoria y pensamiento o los de sensación y percepción.

2. Explique lo que es una interacción y las clases de esta misma.

Una interacción puede ser comprendida como “el intercambio y la negociación del sentido entre dos o más participantes situados en contextos sociales, sólo hay interacción social si hay una correlación por parte de otros, cada interlocutor intenta adaptarseal comportamiento y expectativas del otro, puesto que la interacción implica el establecimiento de reglas, normas y dinámicas compartidas.

La Psicología Social actual, se caracteriza por sufrir un reduccionismo que proviene tanto de la Psicología General como de la Sociología. Estos reduccionismos, han provocado que el concepto de interacción social, que es el principio específico de laPsicología Social y, por tanto, el objeto de su estudio, tenga múltiples significados

La interacción como relación causa-efecto.

Aquí la interacción es considerada como un intercambio de información unidireccional.
Se trata de una forma de interacción en la que solo una de las partes se muestra activa, (aquella que emite, sujeto A), al tiempo que la otra sirve de reflejo del efecto de aquella,(sujeto B).La interacción de la causa y el efecto consiste en la interdependencia, en que influyen la una sobre el otro, y viceversa.

La causa desempeña siempre el papel decisivo en la relación de causa y efecto. Es precisamente la causa la que determina esa relación, en tanto que el efecto desempeña un papel importante, pero, de todos modos, secundario.

La interacción como afiliación.Desde este punto de vista, la interacción se produce entre dos o más individuos y que estos se unen entre sí para alcanzar una serie de metas y satisfacer un conjunto de necesidades que solos no podrían o no sabrían cómo hacerlo.

La interacción en este caso queda reducida a sus aspectos más materiales y se hablara siempre de ella cuando coincidan en el espacio y en el tiempo varios individuos quese necesiten entre sí. Aquí los individuos establecen una identificación con una determinada organización o grupo, donde genera un grado de pertenencia.

3. ¿En que consiste la psicología tripolar?

Este enfoque de la interacción se distingue de los anteriores en que los procesos de integración y diferenciación se producen durante la interacción misma. Durante esta, los individuos influyensobre los otros y son influidos a su vez por ellos; se crean así nuevas realidades. No se impone un solo punto de vista

La Psicología Social estudiaría cómo el individuo se representa la realidad social,
Estudiaría también cómo el individuo trata de transmitir a los otros esa realidad social interiorizada, bien en el momento en que esta se interioriza o en situaciones posteriores.
Estudiará losprocesos por los que esa realidad, a través de la interiorización, adquiere nuevos significados que plasman la visión de los individuos y que permiten compartir una realidad psicosocial.

4. Según la problemática de las representaciones ¿Qué se entiende por representaciones no jerárquicas y representaciones simétricas y asimétricas?

Representaciones no jerárquicas: la interacción se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad y la relación entre individuos
  • Las Relaciones Entre El Individuo Y La Sociedad
  • Relacion entre individuo y sociedad
  • Relacion Individuo, Sociedad Y Cultura
  • “Las relaciones, interaccion entre el individuo y la sociedad”
  • Relacion Entre Individuo y Sociedad
  • Relación entre modos de producción-naturaleza-individuo-sociedad
  • Relación individuo sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS