Relación entre juego y jugar

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
1) Al proponer como tema en una mesa redonda “la relación entre el juego y el jugar” Pavía y Mantilla se explayarían de acuerdo a sus claras posturas referentes al juego, a los jugadores y a lamanera de actuar de los mismos.
Víctor Pavía presenta el juego como un movimiento corporal que posee estructura propia (superficial o profunda), sus reglas y su configuración general, denominada forma, lacual contribuye a regular la acción de los jugadores (el jugar). Por su parte, el jugar constituye la disposición del jugador a ponerse en situación de juego y experimentar distintas emociones queéste conlleva, es decir, el modo, que conforma la perspectiva del jugador. Tanto la forma como el modo son variables fundamentales para comprender el juego. Pavía distingue dos maneras de jugar: un modolúdico y un modo no lúdico. El primero implica tener la tranquilizadora sensación de que nada malo puede suceder ya que se trata de un juego, consecuentemente desarrolla la sensación de permiso yconfianza que permite emocionarse libremente, acordar reglas y salir se la situación ficticia cuando se desea; además posee un sesgo autotélico, un fin en sí mismo (la búsqueda de emoción en lo ficticio),un tiempo y espacio propios del juego. En cambio, el modo no lúdico implica el hecho de estar participando de una actividad denominada juego, pero el jugador no se ve implicado en él, no “traspasa”la barrera de la realidad y por lo tanto no se siente comprometido con el juego, no entra en la ficción sino que lo utiliza para determinado fin.
Por su parte, Lucia Mantilla define el juego como unesquema socio-cultural propicio para la representación que constituye una propuesta de acción para ser realizada por grupos pequeños y es objeto de control social. Si bien el esquema es una realidadsobrepuesta y ficticia, tiene reglas que condicionan al comportamiento de los jugadores y su relación con los demás. Estas pueden ser implícitas o explícitas: las primeras permanecen ocultas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES JUEGO? QUE ES JUGAR ?
  • hay que aprender a jugar el juego
  • El juego que todos jugamos
  • Los Juegos Que Jugaban Los Abuelos
  • obra el juego que todos jugamos
  • el juego de la vida y como jugarlo
  • El Juego De La Vida Y Como Jugarlo
  • El juego de la vida y como jugarlo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS