Relación entre la economía, la política y la cultura de México con el estado de Quintana Roo.

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Sección preparatoria

5.- semestre

Ensayo de geografía












Relación entre la economía, la política y la cultura de México con el estado de Quintana Roo.

Tal vez cuando empezamos a hablar sobre estos 4 temas, a simple vista no se pueda encontrar ninguna relación entre ellos más que el hecho de que se habla o hacen referencia a nuestro país. Pero si logramos indagary buscar mas acerca de ellos no daremos cuenta de que están conectados de una forma u otra y generalmente todos influyen en cada uno. Es por eso que realizo este trabajo, para dar a conocer cuales son las relaciones entre estos temas y como es que influyen el uno en el otro, pero antes de poder relacionarlos, es necesario saber sobre que tratan los primeros 3, empezando por la economía, luego elturismo y de ultimo la cultura, para finalmente poder relacionarlos con el estado de Quintana Roo.
Economía:
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2.ª potencia económica más grande de América Latina, y es la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI,el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.
La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generaciónde la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado deLibre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones. Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo en 2008, México contaba con 16 empresas enla lista.
Turismo:
El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, colocada en décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 21,5 millones de visitantes en 2009, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.1 Los ingresos provenientes de los turistas extranjerosalcanzaron USD 11.27 mil millones en 2009, y México capturó el 15,25% del segmento de mercado turístico de América en términos de llegadas de turistas extranjeros, colocado en segundo lugar en el continente, detrás de Estados Unidos1 . En 2005, el turismo contribuyó con el 5,7% de los ingresos nacionales provenientes de la exportación de bienes y servicios, y representó el 14,2% de los empleos directose indirectos de la economía mexicana.2 El turismo contribuye con el 8.2% del PIB nacional; 45% de esta actividad está orientado a la zona costera.
Las atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país junto con su herencia histórica cultural —la fusión de lacultura europea (particularmente la española) con la cultura mesoamericana— también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial. La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá. El siguiente grupo en importancia son visitantes de Europa y América Latina. Un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia.

Cultura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación economía-política en méxico
  • Economía en quintana roo
  • Muralismo Quintana Roo y México.
  • Economia en quintana roo
  • Economia,politica y social quintana roo
  • Dispersión del poder político en el estado de Quintana Roo
  • Politica Economica Y Factores De Produccion En El Estado De Quintana Roo
  • Quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS