RELACIÓN ENTRE LA INTELECTUALIDAD Y PRODUCCIÓN ORAL EN INGLÉS

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Juan Manuel Bravo
Mónica María Rivas
Renzo Murillo
Laura Cristina Valencia
William Mauricio López

ENSAYO

RELACION ENTRE LA INTERCULTURALIDAD Y LA PRODUCCION ORAL EN INGLES DE ESTUDIANTES DE 8° GRADO EN CONTEXTO ESCOLAR CONVENCIONAL

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El bilingüismo es un fenómeno lingüístico de importancia en la comunicación internacional en el proceso de globalizaciónque se vive en el mundo actual. En este contexto, el ser humano debe enfrentar un reto lingüístico, consistente en desarrollar la capacidad para usar una o varias lenguas. En el desarrollo bilingüe intervienen distintos factores, entre ellos, lo intercultural. Por otra parte, el bilingüismo se puede lograr en dos contextos: el natural y el escolar. La presente investigación concierne lointercultural en el desarrollo bilingüe en contexto escolar, específicamente, la educación bilingüe del sector público. En la relación de lo intercultural en el desarrollo bilingüe, se sabe que la investigación sobre la adquisición de una segunda lengua, recientemente ha señalado la importancia que tiene la influencia de aspectos culturales sobre el enfoque psicológico de los estudiantes a la hora deaprender una lengua extranjera (Brown 1986; Schumann 1975; Hugues 1986), del mismo modo, se debe tener en cuenta que la primera de las funciones de la producción oral es la de potenciar la fluidez. (…). Con un uso fluido de la lengua, el estudiante puede expresarse sin tener que hacer un esfuerzo excesivo por recordar el léxico y la estructura (Arnais & Peñate, 2004. Faltaría por investigar larelación entre lo intercultural y la producción oral en L2 de sujetos en contexto de educación bilingüe pública, principalmente, en el grado 8º. Tal finalidad investigativa exige el desarrollo de los aspectos siguientes: 1) La interculturalidad en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en sujetos en formación bilingüe y 2) El rendimiento en producción oral en segunda lengua de sujetos enformación bilingüe.
1.1 La interculturalidad en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en sujetos en formación bilingüe
Actualmente, la instrucción de L2 es abarcada por ciertos factores lingüísticos, comunicativos e interculturales que son indispensables a la hora de ser enseñados; estos factores constituyen un elemento básico en la enseñanza de la lengua y pasan a tomar un papelprotagónico, puesto que se basan en estímulos cognitivos que condicionan el aprendizaje. Estos estímulos, que también existen en la LM, resultan en el complemento vital para el proceso de aprendizaje. Entre los factores mencionados, el factor intercultural abarca todas las formas y procesos de socialización, y promueve el intercambio y las relaciones interpersonales y colectivas (Vasquez, 2.007). Estedocumento hace énfasis en el factor intercultural como herramienta pedagógica en la enseñanza de la L2.
La evidencia práctica ha demostrado que el uso de los factores interculturales mejora el desempeño comunicativo en L2 en los alumnos de básica secundaria. “El sistema educativo es uno de los contextos más importantes para desarrollar y promover la interculturalidad, ya que es la base de laformación humana y un instrumento no sólo de mantenimiento de una sociedad, sino de desarrollo, crecimiento, transformación y liberación de esa sociedad y de todas sus potencialidades humanas.” (Walsh, 2.005)
“Cuando enseñemos una lengua extranjera, en este caso el ingles, debemos también enseñar algunos aspectos socioculturales de los países y la gente donde se habla esa lengua. Esto es importante a lahora de adquirir competencia comunicativa de dicha lengua (…) El hecho de saber enseñar algunos aspectos geográficos, históricos o culturales de países angloparlantes, no significa que la clase se haga mas ardua o difícil, sino muy al contario. Estos aspectos socio-culturales nos van a servir como medio de motivación ya que los podemos enfocar desde el punto de vista de los intereses de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion intelectual
  • Oral Ingles
  • Oral Ingles
  • Ingles oral
  • Oral Ingles
  • Oral ingles
  • Relaciones De Produccion
  • Relaciones de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS