Relación entre la ley aduanera y el acuerdo relativo a la aplicación del artículo vii del gatt

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Relación entre la ley aduanera y el Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del GATT
*Introducción*.
El artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio estableció los principios generales de un sistema de valoración. Este acuerdo dispone que el valor de aduanas de las mercancías importadas debería basarse en el valor real de las mercancías a partir del cualse impone el derecho, o bien de mercancías similares, en lugar de en el valor de las mercancías de origen nacional. Aunque en el artículo VII entre otras definiciones se encuentra la de “valor real”, de igual forma este Acuerdo permite a los Miembros utilizar métodos diferentes para valorar las mercancías.
Relación entre la ley aduanera y el Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII delGATT
Como se puede observar la esencia de los artículos en los extractos que se citan es la misma y la relación que guardan es mucha, sin embargo como se podrá apreciar mas delante de un solo artículo del acuerdo el legislador lo separo en varis artículos al pasarlos a la ley aduanera,
Y así escomo en algunos casos la legislación aduanera se limita a copiar fielmente el acuerdo adaptándoloala legislación aduanera nacional, ya que los 2 conceptos tratan sobre las incrementables, término usado en el derecho aduanero mexicano, y en esencia los dos artículos establecen los conceptos que se le pueden agregar al precio realmente pagado siempre y cuando corran a cargo del importador.
El artículo 66 de la Ley Aduanera contiene los conceptos que no serán comprendidos en el valor detransacción siempre que se desglosen por separado.
El artículo 69 de la Ley aduanera guarda relación directa y es una copia del inciso B del numeral 2 del artículo 1 del Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del GATT, ya que los dos especifican las circunstancias que se observaran cuando se realiza una venta entre personas vinculadas, para que este valor de transacción pueda ser tomado enconsideración para los efectos conducentes.
El artículo 71 de la Ley aduanera se relaciona directamente con el artículo4 del acuerdo citado con anterioridad, ya que los dos establecen el orden que se debe de seguir para determinar el valor en aduana, cuando este no se puede determinar conforme al valor de transacción, el cual guarda un orden sucesivo y por exclusión, es decir primero es elvalor de transacción de mercancías idénticas, si no el valor de transacción de mercancías similares y sino es este podrán ser el valor de precio unitario o el valor reconstruido ya que estos dos últimos a elección del importados pueden invertirse.
aunque los últimos dos métodos es decir el valor de precio
Los artículos anteriormente citados establecen los criterios para aplicar el método dePrecio Unitario de venta. El precio unitario de venta es cuando el precio a que se venda el mayor número de mercancías a personas que no estén vinculadas con los vendedores de las mismas, al primer nivel comercial, después de la importación, a que se efectúen dichas ventas. Lo cual significa que se tomara el precio con el que se estén vendiendo las mercancías en el mismo territorio nacional,mercancías que también hayan sido importados en un momento aproximado y en cantidades similares siempre y cuando no exista vinculación entre el vendedor i el comprador.
El artículo 75 de la Ley Aduanera es una copia de un párrafo que se desprende del artículo 5 del Convenio y los dos establecen los conceptos que se le estarán al valor de precio unitario de venta. Y como se puede apreciar es una copia laque realizo el legislador en la Ley Aduanera mexicana.
Momento aproximado es una definición que es propia de la Ley aduanera, ya que el acuerdo no define que se entenderá por momento aproximado, sin embargo la Ley Aduanera en su artículo 76 define a momento aproximado como comprende un periodo no mayor de noventa días anteriores o posteriores a la importación de las mercancías sujetas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos relacionados con el derecho aduanero
  • Articulo 89 de la ley aduanera
  • articulos ley aduANERA
  • Articulo 43 de la ley aduanera
  • Resumen de articulos ley aduanera
  • Articulos De La Ley Aduanera
  • Articulos de la ley aduanera
  • Articulo 36 Ley Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS