Relación Entre Leopardo Al Sol Y El Padrino

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
RELACIÓN ENTRE LEOPARDO AL SOL DE LAURA RESTREPO Y EL PADRINO DE MARIO PUZO

Entre los libros “Leopardo al Sol” de Laura Restrepo, publicado en el año 1993, y “El Padrino” de Mario Puzo, publicado en 1969, se pueden denotar y connotar similitudes con respecto a la manera en que se manejan las mafias. Esto se podrá visualizar a través de cuatro factores clave: el código de honor, laconstitución de la familia, las venganzas y la cuestión extrajudicial.
En primer lugar, un código se define como un conjunto de leyes y normas que rigen un área determinada, en este caso, el honor. Por tanto podemos decir que el código de honor de una mafia son las leyes que se tienen en estos círculos. En El Padrino, de Mario Puzo, más específicamente con respecto a la familia mafiosa Corleone, se puedever un impecable respeto por leyes de honor.

“1. Prohibido prestar dinero directamente a un amigo. Si es necesario hay que hacerlo a través de una tercera persona. 2. No desearás a la mujer del prójimo. 3. Prohibida cualquier tipo de relación con la policía.
4- El verdadero hombre de honor no se dejará ver por bares y círculos sociales. 5. Estar disponible en cualquier momento, incluso si lamujer está a punto de parir. 6. Una puntualidad y respeto de manera categórica. 7. Respeto a la esposa. 8. Decir la verdad a cualquier pregunta y en cualquier situación. 9. A pesar de que se puede matar, extorsionar y traficar nunca se podrá robar el dinero a otras personas o a miembros de otras familias. 10. No podrá tener ningún familiar en la policía, haber traicionado sentimentalmente a su mujero carecer de valores éticos y morales.”

Este es el código de honor de la mafia siciliana, el cual fue hallado con la detención de Salvatore Lo Piccolo, jefe mafioso de Palermo, Sicilia, el 5 de noviembre del 2007. Este código puede tomarse como un fundamento que utilizó Puzo al momento de escribir El Padrino, ya que en su obra, estos mandamientos están presentes en todo lo que concierne a lafamilia Corleone.
En el libro Leopardo al Sol, no se ven tan estrictamente las normas de honor impuestas por la mafia siciliana, pero se puede notar una congruencia con respecto a El Padrino, en el hecho de que entre las familias protagonistas, Monsalve y Barragán, también existe un código el cual los rige.

“si matas a tu enemigo, deberás hacerlo con tu propia mano; nadie podrá hacerlo porti. La pelea será de hombre a hombre, y no por encargo. No debes herirlo si esta desarmado o descuidado, ni sorprenderlo por detrás. (…) no lastimaras a los ancianos, a las mujeres o a los niños. El castigo de la guerra es solo para hombres.”

En esta cita, se puede denotar un código que el tío le dictamina a Nando Barragán cuando este le lleva el cadáver de Adriano Monsalve, iniciando la guerraentre las 2 familias.
En el transcurso de Leopardo al Sol, al igual que en El Padrino, cada código de honor es una especie de religión para personajes principales como Nando Barragán, Don Vito Corleone y Michael Corleone, esto denota una relación inmensa entre estas 2 obras.
En segunda instancia, el factor de la familia es indispensable si se quiere hablar de una relación entre las 2 obras. Conrespecto a la mafia siciliana, el término “familia” es usado para distinguir un círculo mafioso, según el código Siciliano, la Cosa Nostra (sociedad secreta mafiosa siciliana iniciada desde el siglo XIX) y muy notoriamente en El Padrino.
En la obra de Puzo, está compuesta por un Don (Vito Corleone y Michael Corleone), el hombre con más poder y rango dentro de una familia; Uno o Varios Stocappos(Santino Corleone, y después de su muerte, Michael Corleone) se considera como un heredero, casi siempre hijo primogénito del Don; El Consigliere (Genco Abbandando, y después de su muerte, Tom Hagen, hijo adoptivo de Don Vito Corleone), el consejero de una familia, siempre cerca del Don, es un mentor y consejero muy importante; El Caporegime (de los más importantes están: Salvatore Tesio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leopardo al sol
  • Leopardo al Sol
  • El Leopardo Al Sol
  • Leopardo Al Sol
  • Leopardo al sol
  • Leopardo al sol
  • Reseña leopardo al sol de laura restrepo
  • Leopardo Al Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS