Relación entre los estilos de liderazgo, valores y cultura organizacional: un estudio con líderes civiles y militares

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
[pic]

Ensayo: “Relación Entre Los Estilos De Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional: Un Estudio Con Líderes Civiles y Militares”

Presenta:

Daniela Escudero García

Chihuahua, Chihuahua Agosto 2010

Resumen

En el presente trabajo, como lo dice en el título, se pretenderá demostrar si existe o no una relación entre los estilos de liderazgo existentes, los valores y lacultura organizacional. Para lograr esto, se realizó una investigación a fondo con una muestra determinada de personas (tanto civiles como militares) y así determinar qué tan cierto y factible es esta teoría.

Así también se hablará de la existencia de dos categorías en las que se divide el liderazgo, que a su vez, son amplias, sencillas y totalmente opuestas la una de la otra. Seabarcarán temas acerca de distintas teorías, hipótesis e investigaciones realizadas por personas especializadas en este campo.

La siguiente información, tiene como fin primordial, el demostrar que verdaderamente el contexto de los valores, la cultura y el liderazgo organizacional, sí afectan sobre los niveles de efectividad que tienen los líderes en una institución, y que por lo tanto, losresultados que tenga ésta no serán más que el simple reflejo de la manera en la que se manejan.

Introducción

Es de suma importancia el abarcar este tema en la actualidad, ya que se deben de conocer como sociedad, los factores que afectan directamente las habilidades de un líder dentro de una organización, ya que de eso depende si será o no efectivo su desempeño, y por tanto, si sellega a una conclusión, no se descuidan dichos factores y se obtienen mejores resultados.

La relación que existe entre este tema y la materia que se está cursando es lógica. El desarrollo humano abarca todos los aspectos personales e interpersonales que tiene una persona a lo largo de su vida. Si analizamos la siguiente información, podremos entender que una persona que llega a ser unlíder, puede obtener cierta ventaja en su efectividad dentro de la organización, si conoce los factores que influyen en ejercer bien su liderazgo. Aplicándolo y por ende, está modificando y mejorando su desarrollo humano, ya que es un factor más de éste.

Desarrollo

A lo largo de los tiempos, se han abarcado infinidad de temas, teorías y conclusiones relacionadas con la productividadque puede llegar a tener una persona a lo largo de su vida dentro de su ambiente laboral. Sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando se realizaron las primeras investigaciones a fondo acerca de lo que se llegó a conocer como liderazgo y cultura organizacionales.

Existen distintos autores y especialistas en el tema del liderazgo, que afirman que el contexto y la cultura organizacional noafectan las habilidades del liderazgo, ya que la persona que lo está ejerciendo, tiene la capacidad para saber cuál manera es la más apropiada para evitar problemas y realizar su trabajo de manera efectiva. Así también, existen muchos otros que afirman que el contexto y la cultura son los factores primordiales que afectan el buen desempeño de un líder si no se maneja de la manera adecuada.Según investigadores tales como Bass y Herman, los valores que contiene una organización, generan determinados sistemas de comportamiento que se consideran apropiados y que influyen directamente al rendimiento, compromiso y satisfacción de los subordinados.

No se puede establecer con certeza, ni existe un método rápido que pueda determinar el prototipo perfecto de los candidatos paraliderar una empresa, esto se debe a que no depende únicamente de las características con las que cuenta el líder, sino también de su entorno, valores y cultura en la que desenvuelve sus actividades laborales.

Se establecieron dos estilos de culturas que se presentan en las personas a la hora de ejercer el liderazgo en sus organizaciones. La primera es la cultura organizacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo valores y cultura organizacional
  • Liderazgo valores y cultura organizacional
  • Liderazg, Valores Y Cultura Organizacional
  • Estilos De Liderazgo Organizacional
  • Comportamiento Organizacional: Relación Con Liderazgo
  • CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTILOS DE LIDERAZGO DEL PERSONAL
  • Liderazgo y cultura organizacional
  • Cultura organizacional y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS