Relación Entre Método De Enseñanza Enfermero Y Adherencia Al Tratamiento Médico.

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
“Influencia de la metodología didáctica aplicada en la educación del autocuidado, para la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas, empleada en la atención primaria de salud, en el Consultorio número 5, en los pacientes ingresados al programa cardiovascular en el mes de octubre del año 2012.”
























Santiago, Chile
2012
ÍndiceIntroducción 3
Objetivos 6
- Objetivo General 6
- Objetivos Específicos 6
Marco Teórico (punteo) 7
Teoría de Enfermería 8
Diseño 9
- Metodológico 9
Bibliografía 12























Introducción

El problema de investigación surgió tras un primer acercamiento de los integrantes de este proyecto de tesis, al Programa Cardiovascular del Ministerio deSalud de Chile, en el Consultorio número 5. En esta experiencia nos logramos percatar de la importancia de la adherencia al tratamiento que deben poseer los enfermos crónicos del Programa Cardiovascular. A pesar de ello, no se da una gran importancia a la educación (parte importante en la adherencia al tratamiento) que se proporciona a los usuarios, además, no se toma en cuenta la diversidad decapacidad intelectual y conocimientos que manejan los usuarios (información que se puede obtener en una valoración inicial de enfermería). Por otro lado, muchas veces se omite la educación al realizar una consejería.

La educación para la salud es una herramienta de enfermería, que trata de crear una instancia de procesos educativos y experiencias de aprendizaje, que tienen como propósito:capacitar, potenciar y/o desarrollar habilidades para mejorar la calidad de vida de las personas, con tal de prevenir enfermedades o complicaciones de una enfermedad. La Organización mundial de la salud, en 1969 define a la educación sanitaria como “Una acción ejercida sobre los individuos para conseguir modificar sus comportamientos, pretende que los individuos:

• Adquieran y conserven hábitos devida sana.
• Aprendan a usar mejor los servicios de salud a su disposición.
• Tengan capacidad para tomar individualmente o colectivamente decisiones que impliquen:
➢ La mejora de su estado de salud.
➢ El saneamiento del medio en el que viven.”

Existen diversas metodologías para realizar una educación para la salud, que difieren según el tipo de persona a la que se va aintervenir, ya que, según Miguel Ángel Cornejo “Única y singular es mi actitud, me hace diferente y trato a cada persona como única, singular e irrepetible.”, lo que nos hace buscar entre todas las teorías educativas, escogiendo la más correcta y apropiada para cada persona, y así aplicarla finalmente en el proceso educativo. Este proceso de selección, es una etapa crucial que definirá elaprendizaje del individuo, por lo que es muy importante la valoración de enfermería al planificar una educación para la salud.
En la Atención Primaria de Salud, Enfermería cumple el rol de “educador”; por ende, la labor de educar a la comunidad está ligada ampliamente a crear un vínculo entre el usuario y su apego al tratamiento prescrito. En esta investigación nos enfocaremos al seguimiento de tresenfermedades crónicas de importancia para la comunidad chilena, las cuales son: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Dislipidemia (HTA, DM y DLP respectivamente.)
La Atención Primaria de Salud a su vez, basa su accionar en las metas propuestas y entabladas en el Programa Cardiovascular del Ministerio de Salud; entonces es aquí donde se ve reflejada la importancia del rol de enfermería.Las enfermedades crónicas se han convertido en un problema alarmante para la humanidad por la alta incidencia y prevalencia que presentan. Éstas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO MÉDICO
  • Relación de las caricaturas con los métodos de Enseñanza
  • Adherencia al tratamiento
  • Adherencia Al Tratamiento
  • Adherencia al tratamiento
  • Relacion interprofecional entre medico y enfermera
  • Tratamiento Enfermero
  • El metodo de enseñanza-aprendizaje y su relacion con el fracaso escolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS