Relación Entre Religión Y Fe: La Revelación Judeo-Cristiana Y Su Relación Con Las Demás Religiones

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad se ha expresado la creencia en un ser superior, o en varios, a quien se le llama dios, o dioses. Se tienen datos de culturas antiguas que practicaban ritos religiosos, es decir, tenían una religiosidad. El judaísmo es una de las religiones más antigua, de ella surge el cristianismo. Dios se revela a la humanidad a través de su palabra, lehabla a lo largo de la historia y se da a conocer Él mismo, y con Él su plan salvífico. Pero, el cristianismo no es la única religión viva actualmente, hay otras grandes religiones no cristianas las cuales hay que comprender y conocer, para ver lo bueno como manifestación de Dios en ellas y poder evangelizarlas desde allí.

En el siguiente trabajo trataremos de hablar sobre las religiones. Enla primera parte trata de la fe y religión y su relación desde un punto de vista fenomenológico y antropológico. En la segunda parte, se habla sobre la Revelación Divina Cristiana, contenida en las Sagradas Escrituras. Y la tercera parte, se hace relación entre las distintas religiones con la religión Cristiana. Y en una última parte, tenemos algunas reflexiones sobre cómo aplicar este tema en lasdistintas comunidades.














I Fe y Religión
1. Fe, creencia y religión
1. Creencia
Todo ser humano tiene una creencia, bien sea, religiosa o no. Creer es cosa de cada individuo. Cuando se dice creer hablamos del pensar que algo existe o es real sin estar seguro de ello. En cuanto a religión, se habla de creyentes, pero cada religión no comparte unamisma fe.


2. Fe
La fe va más allá de la creencia. Comienza por la creencia, pero termina en una adhesión, compromiso, fidelidad entre el creyente y el motivo de la fe, y a su vez es compartido en una comunidad de creyentes. Para los que tienen fe, esta ha surgido de una experiencia con lo Sagrado, por lo que se dice que la fe parte de Dios y alcanza al hombre.


3.Religión
La definición de religión es muy variada. “Los antropólogos describen las creencias y prácticas religiosas tal y como las encuentran en el seno de las comunidades vivas. La religión ayuda a unir a la gente, porque proporciona una experiencia y una explicación de la vida en común; y presenta esquemas de comportamiento con frecuencia en respuesta a los riesgos de la vida.” (El mundo delas religiones, Verbo Divino, navarra, 1985)


Desde la fenomenología es visto como un fenómeno. Tratando de clasificar los fenómenos asociados a las tradiciones religiosas. “no se puede ocupar de la verdad, sino sólo de describir lo que puede ser visto por un observador desde fuera” (El mundo de las religiones, Verbo Divino, Navarra, 1985)


Según los estudios de la antropologíay fenomenología, la religión es fenómeno que consiste en un conjunto de creencias en un ser superior, manifestado en ritos, dogmas, símbolos, mandatos…que buscan la unión del hombre con lo sagrado[1], y es profesado por una comunidad de fieles. “Para muchos, religión es el medio privilegiado de vincularlos a lo sagrado y a lo divino”[2]


4. Fe y Religión
Ya dados lasdefiniciones de fe y religión podemos establecer su relación. Podemos decir, que fe y religión se pueden divergir, y a su vez unir. Divergen en que la fe parte de lo Sagrado al hombre, mientras que la religión parte de la respuesta del hombre a Dios. La fe no hace algo profano y otra cosa sagrada, sino la religión.


Se unen en cuanto que, la creencia en un ser superior lleva al hombre amanifestarlo y a seguirlo, esto lo hace por fe. Este seguimiento no lo hace solo, sino que el creyente encuentra a otros fieles que profesan una misma fe. Ese conjunto de fieles se vinculan por una institución organizada, que promueve ritos, costumbres, tradiciones, fiestas, símbolos, dogmas. Esta institución le podemos llamar religión. Por lo tanto, gracias a la fe existe la religión, y a su vez la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación No Religión
  • Relacion De La Fe Cristiana y Otras Disiplinas
  • Religion Vs Relacion
  • Disciplinas relacionadas con la religión
  • Los inicio de la religion y su relacion con la etica
  • Relación religion y negocio
  • RELACION RELIGION Y DERECHO
  • Relación Entre La Moral Que Practican Las Religiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS