Relación Entre Semántica Y Pragmática

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
¿Qué relación existe entre la semántica y la pragmática?

En el uso del lenguaje intervienen factores fundamentales que favorecen la comunicación, tales como el uso correctode la lexicología, la conjugación de los verbos, tiempos y modos adecuados y otros factores técnicos que en realidad la mayoría, de usuarios del código desconocen; pero sin dudaalguna la esencia del acto comunicativo se encuentra en la intención que el hablante tiene cuando hace uso de su papel de emisor (pragmática); más que del significado literal delas palabras que utiliza (semántica).
Echaremos un vistazo a las funciones tanto de la semántica como de la pragmática dentro del proceso de la comunicación. La semántica,anteriormente conocida como: “la vida de las palabras”, se encarga de estudiar el significado literal o denotativo de las palabras y sus formas gramaticales; mientras que lapragmática, se ocupa del significado connotativo e incluye al usuario de la lengua en su estudio, porque al fin y al cabo es él (el hablante), quien crea el contexto del acto mismo dela comunicación; contexto, que es fundamental para descifrar lo que va implícito dentro del mensaje.
La comunicación no es la mera trasmisión de un paquete de información enviadode un usuario a otro de la lengua, sino que conlleva todo un proceso que permite descubrir lo que va contenido dentro del anuncio y que evidentemente va mucho más allá detrasmitir significados preestablecidos. Así que, tan significativo como el uso de la lengua, lo es también todo lo que va “oculto” detrás de los términos expuestos por los hablantes;por esta razón no podemos desligar estos aspectos: semántica y pragmática. Recuerde: tan importante como lo que dijo, es lo que quiso decir.



Luz Marina Ruiz Useche
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semántica Y Pragmática
  • Relaciones Semanticas
  • Cuestionario de pragmática y semántica
  • nivel semantico, nivel pragmatico
  • Ejercicios De Semantica Y Pragmatica
  • Instrumentos de evaluación semántica y pragmática
  • conocimiento pragmatico, fonologico y semantico
  • relaciones semanticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS