Relación entre textos filosóficos y teológicos

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Fromm, Eric, El arte de amar.

El autor postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico yamor a Dios. Fromm (2012) menciona que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.
Intenta demostrar las dificultades que presenta el sentimiento amoroso. Nos habla de los errores frecuentes donde se cree que el amor es recibir amor y no darlo, que se trata de encontrar un objeto para amar, cuando en realidad setrata, según Fromm, de un arte, que necesita un proceso de aprendizaje. Trata de mostrar las dificultades del amor, que el amor hacia nosotros mismos no es posible sin el amor a los demás.

El autor empieza preguntando si el amor es un arte y exponiendo sus razones. Estas se basan en varias premisas:

La primera es que “(...) para la mayoría de la gente, el problema del amor consistefundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar (...)” (Fromm, E., 2012, p. 13). “(...) Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. (...)” (Fromm,E, 2012, p. 14).

La mayoría de las personas tienen en mente como el problema principal, el ser amados, y no a quienes ellos aman, de acá viene la preocupación de como verse y lograr ser amados.

Esta es una equivocación muy grande, el pensar en la belleza física y olvidarse de los sentimientos y tratar de ser amados solo por una imagen que quieren dar, no es la manera correcta.

Otrapremisa, “(...) es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar- o para ser amado por él-. (...)”.(Fromm, E, 2012, p. 14).

Para llegar a amar hay dos bases primordiales que el autor menciona: el dominio de la teoría y el dominio de la práctica, como si fuese cualquier otroarte. (Fromm, 2012).
El alma es simplemente beneficiada por el amor, y tal vez por eso no se toma tan en cuenta, al no tener un beneficio material o de ser sobresaliente entre los demás.
Fromm (2012) habla de amor maduro (no simbiótico como el del feto y la madre) donde se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno, y sin embargo siguen siendo dos.
Este texto de Eric Fromm, lopodemos relacionar con el texto de Irrazábal, Gustavo, El camino de la comunión. Introducción a la Teología Moral Fundamental.

En este texto, el autor explica que si bien nuestras acciones son movidas por un amor verdadero que es bueno, no solo es importante ese amor autentico, sino también su objeto; el bien verdadero. (Irrazábal, 2010). Solo este va a poder lograr alcanzar la comunión con lapersona que se ama, es decir, la unión verdadera con el otro.
Fromm (2012), reconocía cuatro tipos de objetos: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. Este último siendo el mas importante. En cambio, Irrazábal (2010), considera que hay dos tipos: “(...) decimos que el amor no tiene un solo objeto, sino dos: 1) la otra persona, con la que deseamos entrar encomunión, y 2) el bien que se quiere para ella. El bien es la mediación necesaria para que el amor pueda expresarse realmente en la acción. Amar es querer el bien para alguien. “El que ama quiere el bien para el amado” (...)” (p.21).
El autor define al amor verdadero como algo extático, es decir, que el amor sale de uno y va hacia el otro, que es amado por sí mismo. “(...) Solo un amor que respete la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filósofo- teólogo
  • teologo y filosofo
  • Aspectos filosoficos y teologicos
  • Lic. ciencias filosoficas y teologicas
  • texto filosofico
  • Textos Filosoficos
  • Texto Filosofico
  • Textos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS