Relación existente entre investigación científica y sentido común.

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
A través del tiempo, la educación ha venido transformándose por los cambios constantes del mundo en que vivimos, es por eso importante estar a la vanguardia dentro del mundo que nos rodea; laeducación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en losdiversos campos de la vida humana: la investigación científica, tecnológica-humanística, acceso o la distribución de la información, en las formas de organización, y dinámicas sociales.

Tan es así, quelos procesos educativos se dan desde el marco de una sociedad, esto implica la intervención de diversos actores, si nos referimos al campo educativo institucionalmente hablando, entran en juego lossignificados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos, así como a maneras de relación existentes entre los educandos y el educador.

Hablar del sentido común resulta un poco convencional, yaque, es un conocimiento espontáneo en su origen; refleja a la realidad un modo disperso y está basado en la convención, por ello puede calificarse de espontáneo, disperso y convencional, porque en razónde que el conocimiento de sentido común, se da sin haberlo buscado conscientemente; o bien, es producto de la necesidad de dar solución inmediata a problemas particulares. Se dice que es dispersoporque el conocimiento ordinario de sentido común se limita a explicar los hechos aisladamente, sin llegar a establecer relaciones entre ellos.

Es importante señalar que el sentido común va a serconvencional debido a que este tipo de conocimiento se basa en la tradición o consenso de la mayoría; es decir, la vigencia de este tipo de conocimientos se debe al acuerdo común de quienes lo comparten yutilizan. Cuando en una investigación se piensa solo en el sentido común y no se sustenta o se fortalece en fuentes de información adecuada e idónea la investigación se tornara débil en todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación entre la Epistemología y el conocimiento científico; la ciencia y el sentido común
  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SENTIDO COMUN
  • Del sentido común a conocimiento científico.
  • Sentido Comun Conocimiento Cientifico
  • Sentido científico y amplitud de la investigación
  • Relacion Entre Etica E Investigacion Cientifica
  • La Estadistica Y Su Relacion Con La Investigacion Cientifica
  • Relación entre investigación y conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS