Relación existente entre: una via intermedia en la que se intenten algunas de las posibilidades tencno- cientificas en función de un consenso, entre mínimos de justicia y máximos de felicidad

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Resumen:
En el presente documento vamos a exponer, primero que todo, los rasgos más relevantes, de la propuesta ética tanto a la ética cívica de la filosofa española Adela Cortina, así como en el texto El paradigma Bioético del autor Gilbert Hottois, para luego hacer explícitos algunos parentescos o conexiones entre la propuestas de estos dos académicos.

Palabras claves: pluralismo moral,ética cívica, tecno-ciencia, naturaleza, desarrollo.

Desarrollo temático:
En el texto Ética y Sociedad: Entre Mínimos de Justicia y Máximos de Felicidad, la filosofa española Adela Cortina, expone a grandes rasgos la importancia del pluralismo moral y su relación con la ética civil. Comienza, comentándonos el transito que hemos presenciado en las democracias liberales de un monismo moral a unpluralismo moral, en donde se hace necesario poseer unos mínimos de justicia que en primera instancia consisten en: consensos de sentido y orden político, y respetar los máximos de felicidad que tienen un carácter privativo. Nos dirá Cortina que la diversidad de códigos morales, puede ser interpretado por los ciudadanos de una democracia liberal de tres formas: como un vacío moral, un politeísmo devalores y un pluralismo moral, alternativa última a la cual debemos apostarle. Mientras que el politeísmo moral se puede presentar como un conflicto irreconciliable, el monismo moral como una imposición, el pluralismo moral se presenta como un conjunto de valores compartidos, es así que se circunscribe a las democracias liberales y sirve de base para una ética cívica. Para ampliar la definiciónarriba expuesta los mínimos de justicia son esencialmente cuestiones de justicia exigibles a todos los ciudadanos o individuos de una comunidad y los máximos de felicidad son aquellos mundos de sentido, en donde se pregunta el cómo ser feliz, el sentido de la vida o de la muerte. Estos dos componentes se constituirían como la fórmula mágica del pluralismo moral, ya que se hace necesario compartirunos mínimos de justicia y respetar los máximos de felicidad y sentido vital.
La filosofa trae a colación, al parecer una creencia bastante generalizada, de que por un lado en una sociedad pluralista, existe una ética o moral pública estatal, exigible a todos los ciudadanos y que legitima las instituciones democráticas y las leyes, y que por otro lado existe y se permite la supervivencia de unconjunto de morales privadas con tal de que pretendan presentarse al público. Creencia esta que Cortina considera improcedente ya que toda moral de por si es pública, o sea, puede ser ofertada por sus practicantes, también porque no existe tal moral estatal, lo que existe es una ética cívica que es pública, legitima las instituciones democráticas, pero es una ética de los ciudadanos, no de ungobierno o estado.
La ética cívica es pública y el estado debe respetarla, encarnarla e inspirase en ella para sus actuaciones, ya que pertenece al conjunto de los ciudadanos y las instituciones. La cooperación entre la ética civil y la ética de máximos, no puede ser entendida como un juego suma cero, por el contrario debe verse como un espacio en donde todos puedan ganar, siempre que tengan lasensibilidad e inteligencia moral, para centrarse en la búsqueda de un mundo más humano. Es así que la autora vislumbra tres requerimientos para la articulación justa de una ética civil o minima y de máximos, el primero de los cuales es la no absorción entre las dos éticas, ya que en cualquiera de los dos caminos entraríamos en un monismo moral o un único código moral, el segundo de los requerimientos,es que los mínimos se alimenten de los máximos, ya que las personas en las éticas de máximos se mueven por proyectos de felicidad y vida buena, que solo se encarna en la ética de mínimos(sugerencias de justicia), la tercera es que los máximos deben purificarse desde los mínimos, en este sentido debemos entender y evitar la tendencia a atentar contra la exigencia de justicia, por causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minimos de justicia y maximos de felicidad
  • Control De Existencias De Maximos Y Minimos
  • Maximos Y Minimos De Una Funcion
  • maximos y minimos de una funcion
  • Aplicaciones de funciones, máximos y minimos
  • Maximos y minimos de una funcion
  • Valores maximos y minimos de una funcion
  • Máximos y mínimos de una función

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS