Relación Familia-Escuela: Un Proceso En Constante Evolución

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Relación familia-escuela: Un proceso en constante evolución
Alejandro Beltrán Gracia Familia y Centro escolar
Actualmente, se cuenta con un gran número de estudios que tratan de investigar las relaciones que se dan entre la familia y la escuela. En la mayoría de estos estudios, se suele coincidir en la necesidad de propiciar una comunicación efectiva entre la familia y la escuela, ya que elambiente cooperativo que se crea entre ambas instituciones es muy beneficioso para el alumno y para la comunidad educativa en general (Díez 1982).

Esta necesidad de incluir los condicionantes ambientales dentro del estudio del sujeto se remonta a la década de los 70, en la que Bronfenbrenner propuso un modelo conceptual basado en la historia personal del individuo y en el estudio del contextoambiental en el que este desarrollo tiene lugar. (Bronfenbbrenner, recogido en Martínez, R. A.; Pérez, M. H. 2006).

Las bases de este modelo nos acercan a la idea de educación comunitaria (Martínez, R. A.; Pérez, M. H. 2006) siendo familia y escuela dos instituciones que educan al niño desde perspectivas distintas aunque, sin embargo, ambas deben de complementarse y coordinarse para la formaciónintegral del niño.

Además, en las últimas décadas, la sociedad ha sufrido cambios importantes a nivel político, económico o cultural, afectando directamente tanto a la familia como a la escuela. De este modo, ambos han sufrido transformaciones, siendo destacables la incorporación de las mujeres al mundo laboral y el aumento de las familias monoparentales. En la misma línea, Mañani y Sánchez(1997) afirman que tradicionalmente la familia ha sido el primer agente socializador del niño hasta el momento en el que este se incorporaba a la escuela en donde se le incluía en un contexto social más amplio. No obstante, los cambios sociales mencionados anteriormente han propiciado que los niños y niñas se escolaricen a edades más tempranas y que las familias tomen conciencia de la importancia dela educación de sus hijos, implicándose más en estas tareas y rechazando la idea de que esta función sea exclusiva de la escuela.

Asimismo, las relaciones interpersonales dentro del hogar (y también en la escuela) experimentan profundos cambios pasando de modelos patriarcales a relaciones más igualitarias, con una autoridad flexible y dialogante hacia la infancia y la juventud. (Pereda, C; dePrada, M. A.; Actis, W. 2010). Martínez, R. A.; Pérez, M. H. (2006) también apoyan esta idea apuntando además que con cierta frecuencia, los padres observan que los modelos parentales con los que ellos fueron educados y, por ende, tienen como referentes, no les dan el resultado esperado con sus hijos en el momento actual. Estas situaciones llevan a los padres a la necesidad de recibir en ocasionesorientación para poder adecuarse a la modernidad que les ha tocado vivir y realizar adecuadamente sus funciones educativas con respecto a sus hijos.

En este punto, es muy importante que se tenga presente que aunque se ha modificado el modelo social y familiar, la familia sigue siendo un núcleo importantísimo en la vida de cualquier niño y cuyas interacciones son difícilmente cuantificar.Todos estos cambios, también han supuesto una evolución a lo largo de la historia en las relaciones entre familia y escuela. Así, las primeras escuelas mantenían una estrecha relación con la comunidad. Durante el útimo siglo, esto ha cambiado, produciéndose una separación entre la familia y la escuela. Esto puede ser debido a la mayor especialización de la escuela, tanto en los contenidos impartidoscomo en las metodologías empleadas, fuera de las experiencias de la mayoría de las familias, que no podían involucrarse en la escuela debido a su desconocimiento. Esto hizo que familia y escuela comenzaran a adoptar distintas responsabilidades respecto a la educación, aceptando cada uno el rol asignado. Así, los padres se preocuparon más por lo relacionado con la conducta y los docentes por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion de la familia en la escuela
  • Relación escuela- familia
  • Relacion Entre Escuela Familia Y Comunidad
  • Relaciones familia y escuela
  • Relacion entre escuela y padres de familia
  • RELACION FAMILIA ESCUELA
  • LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA ESCUELA
  • Relaciones Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS