Relación Lenguaje Identidad Y Cultura 1

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Relación Lenguaje, Identidad y Cultura

A continuación se verán diferentes conceptos de lenguaje, identidad y cultura:

El lenguaje es una creación cultural que establece la identidad de cada persona y de cada grupo social. Las variantes lingüísticas dan forma contextual y conceptual al carácter funcional del lenguaje.-
En el ámbito contextual: se relacionan los componentes socioculturales endonde se dinamizan los lenguajes y en lo conceptual: se establece su estructura y función interna.
El lenguaje y la lengua son conceptos distintos, lengua: abarcador de los sistemas de las lenguas, lenguaje: asociado a los idiomas (español,etc)
El lenguaje es el objetivo del estudio de la lingüística.
 
El lenguaje es una actividad mediadora, con redes interactuantes en el contexto de unacultura determinada. En este se pueden identificar los rasgos lingüísticos particulares que distinguen los individuos y los grupos sociales que la componen.

 Al estudiar el lenguaje, la identidad y la cultura, desde una aproximación funcional, se pretende reconocer la estrecha relación entre los términos, visto en las prácticas cotidianas y, principalmente en el desarrollo de patrones culturales ylingüísticos de las sociedades actuales. 


ACERCA DE LOS CONCEPTOS BASICOS

 El término lenguaje presenta varias acepciones, aunque sin variaciones significativas.. En el texto se cita una definición del diccionario Enciclopédico Espasa, en su edición española de 1985.
 "Lenguaje. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente - Idioma hablado por un pueblo onación, o por parte de ella - Manera de expresarse - Estilo y modo de hablar y de escribir de cada uno - Uso del habla o facultad de hablar - Conjunto de señales que dan a entender una cosa - Conjunto de caracteres, símbolos, representaciones y reglas que permiten introducir y tratar la información en un ordenador".

El lenguaje como subsistema del sistema cultural, portador de sentidos einstrumento, a la vez, de la comunicación de los valores espirituales de una comunidad dada.

La cultura, a su vez, creadora de los lenguajes y vehiculizada por éstos. En este marco se configuran los elementos que le dan identidad a los usuarios de una comunidad.

 La identidad podría considerarse, entonces, como producto de la relación funcional entre lenguaje y cultura, o bien como el grado deintervención de los individuos en este proceso. Esta intervención es activa por el uso de los códigos lingüísticos y de los valores espirituales de la cultura.

El término identidad se define:
 Como una serie de atributos congénitos, diferenciables marcadamente de los "otros". Otros que no necesariamente deben responder a las caracterizaciones estandarizadas de los grupos sociales. (Ruiz, 1987).DEFINICIONES Y LAS RELACIONES FUNCIONALES 

La funcionalidad, es expresión de los sentidos que le dan vida al lenguaje y a la cultura. Lo funcional expresa y reconoce la identidad, la hace manifiesta.

El contexto socio-cultural es muy importante para el desarrollo funcional de los elementos en cuestión.
 Se abre así un marco de referencia para la formulación de una de las posibles hipótesis:
 -       Unambiente socio-cultural favorable, posibilita en sus individuos desarrollar inmejorables niveles del lenguaje.
 
Un ejemplo clásico es la historia real citada por M. Sídorov en su libro "¿Cómo el hombre llegó a pensar?”: Se trata del hallazgo realizado por el misionero Singj, su esposa y un grupo de expedicionarios en una de las selvas de la India. En una madriguera de lobos encuentran dos niñasde año y medio y ocho años aproximadamente se dan los nombres de Amala a la pequeña y de Kamala a la mayor. Dentro de los cambios presentados por las niñas, el más sorprendente observado por el misionero y su grupo, trata del deterioro irreversible de la capacidad de habla.
 El desarrollo de la actividad práctica del niño, dice el autor, tiene lugar con la participación de su lenguaje activo. Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre lenguaje, cultura e identidad
  • Relacion Entre Identidad Y Cultura Y Sus Maifestaciones
  • ¿COMO SE RELACIONA EL LENGUAJE Y LA CULTURA?
  • ¿Cuál es la relación entre sociedad, cultura y lenguaje?
  • SEMANA 1 Identidad Y Cultura 2015
  • Lenguaje, Cultura Y Raza: Una Relación Meramente Funcional
  • Cuál es la relacion entre cultura e identidad y educacion?
  • Identidad relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS